La necesidad de una cultura del reconocimiento en las organizaciones

Muy a menudo me pregunto la importancia que tiene en nuestro trabajo una cultura del reconocimiento, que valoren nuestros logros. ¿Y esto de qué depende?: ¿de la cultura de la empresa?, ¿del jefe?, ¿del superior del jefe?, ¿de sus capacidades de liderazgo?

Para un jefe que quiera liderar (y, por ende, su organización) es clave que el reconocimiento forme parte del día a día, de su cultura, de sus valores. Se trata de una forma de transmitir energía a los colaboradores sea cual sea su estatus, es un estímulo, una motivación que ayuda a alcanzar los objetivos.

Un buen comienzo es el aprecio, el elogio, el agradecimiento, el reconocimiento, la celebración, el aliento que transmite un feedback positivo. Es una muy buena práctica decirles a los colaboradores y compañeros (y también a los jefes, ¡por qué no!): “¡buen trabajo!”, “¡vas por buen camino!” y, por supuesto, “me importas tú y lo que haces, ¡gracias!”.

Esto hará que los empleados “se vuelquen” en lo que hacen. ¿Cuántos compañeros conocéis que vienen al trabajo en cuerpo y se dejan el alma fuera?

El neuropsicólogo Rick Hanson afirma que “nuestro cerebro es como el velcro para las experiencias negativas y como el teflón para las positivas”.

rick hanson cerebro velcro y teflon.PNG

Te invito a ampliar en el enlace

Imagen cabecera: Las NAVES Centre d’Innovació

JOTA FIN DE POST A1C BTB

Gracias por acompañerme hasta aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s