Dar aliento a las personas de tu equipo mejora su energía, desempeño y confianza

Muy a menudo me pregunto la importancia que tiene que como personas en nuestro trabajo nos respeten y reconozcan nuestros logros. ¿Y esto de qué depende? ¿De tu jefe? ¿Del jefe de tu jefe?, ¿de la cultura de tu empresa? o ¿de las capacidades de liderazgo de los anteriores? Es clave en un jefe que quiere liderar y por ende en su organización que el reconocimiento forme parte del día a día, de su cultura, de sus valores, es una forma de transmitir energía a los colaboradores al nivel que sea, es un estímulo, es una motivación que nos va a servir para alcanzar los objetivos. Todo esto hará que como empleados “estemos siempre” interesados en lo que  hacemos y se deje a un lado el presentismo (¿Cuántos compañeros conoces que vienen al trabajo en cuerpo y se dejan el alma fuera?).

He podido descubrir, comprobar y sentir que un reconocimiento sincero te hace más empático y más comprometido.

Dar aliento solo va a ser posible “si existe armonía” entre la persona, su trabajo y su organización.

Dar aliento es inculcar coraje

Coraje deriva de cor, corazón en latín, por tanto “tener coraje es tener corazón”

Dar aliento evoca…:

  • Imágenes de valor ante los desafíos
  • Esperanza ante la dificultad
  • Fortaleza de dar lo mejor de cada uno en la peor circunstancia

De su raíz, también deriva “cordial”, por lo que dar aliento es “sacar tu valores brújula”, ser generoso, caritativo, o sea “tener un gran corazón”.

Cuando un líder da aliento a su colaborador debe demostrarle que lo hace “desde sus adentros”, con autenticidad y que le agradece su dedicación y compromiso a la causa de la organización para que ambos trabajan.

En sentido amplio, dar aliento desde el liderazgo es un asunto de todos, cualquier persona que quiere desarrollar las capacidades de guiar a otros en realizar tareas extraordinarias, ya sea del sector público, privado, empleado, autónomo, directivo o no, profesor, estudiante, etc. etc. Dar aliento es una práctica de liderazgo a todos los niveles ¿Cuándo empezamos a practicar esta habilidad?

En varias reuniones de trabajo sobre clima laboral surgió alguna pregunta del tipo ¿necesitamos aliento para trabajar al máximo de nuestra capacidad? Pues podría decir que había consenso, que todos somos proactivos y responsables y que no nos parecía relevante ni que lo necesitásemos. Cambiamos el enfoque y reformulamos la pregunta: Cuando nos dan aliento ¿tenemos un desempeño más alto?, pues otra vez hubo unanimidad: “sí, claro que sí”. Tenemos claro que “el hecho de saber que hacemos un buen trabajo nos produce una gran satisfacción y esta conduce a mayor compromiso”

Por ejemplo, dar aliento y celebrar los éxitos, cohesiona a los equipos, al igual que agradecer en público los esfuerzos para lograrlos, por tanto no se debe subestimar “el poder de dar aliento”.

Rompiendo silos

Seguro que has escuchado: “si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo” ¿de verdad crees que no necesitas a nadie para dar lo mejor de ti mismo?

¿Logras cosas extraordinarias trabajando solo o en equipo? ¿Logras cosas extraordinarias con aliento, confianza y ayuda de otras personas o solo? ¿Cómo llegas más lejos?

Rompe el silo del jefe insensible, del jefe infalible. El jefe que apuesta por un liderazgo (coach) lo hace con razón, corazón y emoción, se acerca a las personas, comparte lo que piensa, expresa lo que siente, desarrolla competencias de Inteligencia Emocional (es posible que la empatía sea la aptitud fundamental de un jefe)

Otro silo que romper. De tu jefe o algún directivo habrás oído: “no importa qué piense la gente de mí”. Pues para mí esta actitud conduce al fracaso y a la ineficacia.

No reconocer que dar afecto y necesitar afecto es importante en el camino hacia el éxito, es no reconocer que todos “queremos ser amados”, ¿Qué creencia se esconde para no hacerlo público?

Tengo claro que trabajo con mayor empeño y eficacia para las personas que me agradan, no solo sube mi autoestima sino la de la propia persona que te da el afecto, el aliento.

Para despertar vitalidad, energía en tus colaboradores o personas de tu empresa has uso del poder del entusiasmo, y ¡no te cortes!, exprésalo de forma abierta. En muchos casos nos han educado para mantener una barrera “de seguridad”, de no abrirnos a los demás, de no mostrar afecto, agradecimiento y reconocimiento, esto hace que solo estemos “en la zona racional”, pero no es excluyente sino incluyente, todos tenemos mente y corazón, y ambos hay que emplearlos en el trabajo, ¡ganaremos en eficiencia!, ¡ganaremos amigos!

Somos personas y cuantas veces renunciamos por falta de reconocimiento, por no estar informados de las cosas que ocurren o porque no nos escuchan, aun así muchos jefes y/o RRHH piensan que lo principal es el sueldo o las oportunidades de promoción.

Aunque hay más para dar aliento, el comienzo es un simple “por favor y gracias”, es una gran recompensa “no material”, un elemento motivador poderoso. El comienzo es apreciar, elogiar, reconocer, agradecer, celebrar. Dar aliento es feedback positivo, es decir ¡bien hecho!, ¡vas por buen camino!, trabajas muy bien y por supuesto: “me importas tú y lo que haces, ¡gracias!”.

jota fin de post 2

 Gracias por acompañarme hasta aquí

 

Un comentario en “Dar aliento a las personas de tu equipo mejora su energía, desempeño y confianza

  1. Gracias José Ramón, excelente artículo. Todo lo expuesto nos sirve para ser mejores líderes y colaboradores en un entorno cada día más holístico. Un jefe sin un equipo motivado y alentado, es como un corazón sin Sangre ni arterias. 🙂 Saludos desde Barranquilla, Colombia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s