Mi equipo es excelente…

Porque el éxito que obtenemos se basa en la colaboración “codo con codo” de “todos sus miembros” y funcionamos “de memoria” (como dicen algunos entrenadores), aunque nos gusta más que nos digan que lo hacemos como un “reloj suizo”. Destaco en él que todos contribuyen con la actitud correcta y con máximo compromiso.

Para la Scarlett Surveys:

El compromiso es un dato que mide el grado de vinculación emocional positiva o negativa de un empleado en relación con su puesto de trabajo, su jefe, sus compañeros y la empresa, y este compromiso influye profundamente en su voluntad de aprender y mejorar en el trabajo

Para alcanzar los objetivos de una empresa, se necesita un gran esfuerzo y un excelente trabajo en equipo. Da igual el tamaño de la organización, estamos inmersos en una transformación digital, en un cambio de era y los equipos deben saber adaptarse a los cambios y responder a los retos con confianza. Si te sientes seguro/a más valor aportas al equipo y por tanto más exitoso será.

El entorno V.I.C.A (V.U.C.A, en inglés) que ya lleva con nosotros cerca de una década de forma regular, debemos manejarlo con “learning agility”, agilidad para aprender (y desaprender) de forma continuada y adaptarnos a las nuevas situaciones de cambio. Al fin y al cabo, es como se ha desarrollado el progreso humano, en virtud y a la oportunidad de aprendizaje enfrentándose a cada realidad.

Por ello el entono VUCA

  • Volatilidad (Volatility)
  • Incertidumbre (Uncertainty)
  • Complejidad (Complexity)
  • Ambigüedad (Ambiguity)

lo podemos ver desde otro prisma, y con herramientas, tales como: habilidades y carácter, capacidad para resolver problemas, decisión y orientación a los resultados, evolucionarlo al “nuevo VUCA”

  • V: Visión. (View)
  • U: Entendimiento (Understanding)
  • C: Claridad. (Clarity)
  • A: Agilidad. (Agility)

Es clave la confianza, ya que esta es la puerta de compromiso. Se crea confianza logrando resultados como equipo, sintiendo los colores de tu equipo, siempre con integridad y de manera que demuestres un verdadero interés en la gente con quien trabajas.

No puedo pasar por alto las habilidades de comunicación, incluyen la capacidad de motivar, inspirar, y lo que es más importante, escuchar los hechos, los sentimientos y emociones.

Y, por último, el desarrollo de las habilidades de liderazgo de equipos, incluso el mejor de los equipos necesita un líder para establecer la dirección estratégica, el rumbo, hacer avanzar los proyectos, apoyar a sus miembros e implementar estrategias de trabajo para impulsar el progreso del equipo.

Las habilidades de liderazgo de equipos no son cualidades innatas. ¿tu empresa lo sabe? Hay personas que pueden tener rasgos de líderes, pero la habilidad para liderar equipos de trabajo se aprende con la experiencia y una adecuada formación. Tu empresa debe tomar consciencia de lo anterior y contar con personas de asumir el liderazgo de sus equipos, así como de asumir los retos venideros como parte de su crecimiento y “re-evolución”.

Para que el beneficio sea lo mayor posible, el equipo debe integrar “como metodología de trabajo” una serie de pautas para conseguir ser un equipo excelente.

Estas son las 7 áreas relevantes en un equipo de trabajo que lo hace excelente:

 1.    Objetivos, misión, estrategia: Claramente definidos y compartidos por todos. Es totalmente importante que sean SMART. Cuando marcas objetivos, marcas el rumbo. Es relevante que tengas un método/sistema de seguimiento. Da igual que el objetivo sea mensual, trimestral, anual, debes asegurarte de un buen seguimiento. Hay una recomendación que te puede resultar interesante: trabajar con microobjetivos (que también debes “smartizar”), serán pequeños hitos en el tiempo “que pueden facilitarte el control y seguimiento” del objetivo superior

2.    Funciones, responsabilidades, roles: Definirlos claramente, asegurando que todos lo tienen muy claro. Tener en cuenta los talentos, la diversidad y la complementariedad es empezar a trabajar con orientación a resultados. Es relevante tener claro el perfil de cada miembro, sabiendo sus fortalezas y debilidades buscar y lograr que se complementen.

3.    Organización, coordinación: Establecer reglas, procedimientos; compartir y asegurar su adecuación para el buen funcionamiento. Dejando claro que si algo funciona o no sean capaces de valorar su impulso o cambio a través de un Feedback (éste debe ser un regalo para todos) que además influirá de manera directa en la cohesión y confianza del equipo

4.    Resolución de conflictos Resolverlos mediante el análisis de los hechos y el respeto a las opiniones de todos, basándonos en la confianza, fomentando una actitud de ganar-ganar y utilizando una comunicación eficaz (y no olvides poner en práctica la asertividad cuando sea necesaria).

5.    Aprendizaje y Gestión de los errores: Parando de vez en cuando a reflexionar (de forma consciente y obligada) sobre nuestras áreas de mejora y lo que hemos hecho bien. Nada de buscar víctimas o culpables, sino que sabiendo el origen poner medidas correctoras, será una forma de superar obstáculos y avanzar. Es relevante tomar nota de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para la siguiente ocasión.

6.    Formación continua. Es relevante invertir en la formación, el aprendizaje continuo, (afilar la sierra, Stephen Covey) es clave para renovar y ampliar los conocimientos. La empresa y colaboradores se benefician, por un lado nuestros colaboradores aprenden nuevas competencias (CHA-CHA-CHA) y por otro lado se motivan al ver que la empresa invierte en ellos. La motivación y la productividad “van de la mano”.

7.    Celebrar los éxitos. Hay que celebrarlos. ¡Es el combustible del equipo! Y debe ser obligatorio. Es una “autorrecompensa del equipo al trabajo bien hecho”.

Espero que estas 4 claves y 7 áreas de trabajo te puedan ayudar y entres en acción para crear ese equipo excelente. Estas 11 junto a otras que veremos en otros posts serán claves para crear un E.A.R (Equipo de Alto Rendimiento).

¿Cómo es el equipo actual en el que trabajas?

De los 11 factores ¿Cuáles crees que le faltan?.

Gracias por acompañarme hasta aquí

Un comentario en “Mi equipo es excelente…

  1. Pingback: Aprendizaje, Talento Digital y Competencias: Pilares fundamentales del puente de la Transformación Digital. (#MOBDAY17 Internalia Group) | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s