Las 5 C y 12 ventajas del trabajo en equipo

El talento individual siendo importante no es lo único que influye en un buen resultado final de un equipo. Hay 5 factores que influyen en el buen trabajo en equipo y son las denominadas “5 C del trabajo en equipo” (y no te pierdas además las 5 claves de los equipos de Google en su Proyecto Aristóteles).

Complementariedad

Cada persona que conforma un equipo tiene unos conocimientos y unas habilidades particulares, tanto profesionales como personales, que enriquecen los resultados del trabajo en común a través de la diversidad.

Siempre será interesante para el mejor trabajo en equipo conocer de antemano (en la medida de lo posible) las habilidades y conocimientos de cada miembro del equipo. ¿Para qué? Para coordinarlos y que se complementen. La diversidad de perfiles puede hacer que la coordinación sea más compleja pero el resultado será mucho mejor.

Coordinación

No tiene sentido hablar de trabajo en equipo sin hablar de liderazgo.

La coordinación de los miembros es una de las tareas y “habilidades” del líder del equipo. El líder “a través de sus distintos roles de liderazgo” tendrá como objetivo involucrar a los miembros para que consiguiendo una coordinación positiva y con la suficiente flexibilidad generen un trabajo eficiente y unos resultados excelentes.

Comunicación

La Comunicación es una de las claves del trabajo en equipo.

Nada de ambigüedades. Información, procedimientos y canales de comunicación “muy claros”, no hay que dar nada por comunicado sino que debemos asegurarnos que la información llega correctamente. Para mí es importante “la máxima transparencia” siempre que sea posible porque genera confianza. Y otro aspecto importante es que debe llegar en el momento adecuado. Tus colaboradores o miembros de un equipo deben estar “enterados” en tiempo y forma (y no enterarse “por terceros”).

Confianza

La Confianza se crea y se gana. La experiencia y el tiempo que cada integrante lleve en el equipo es un peso a tener en cuenta, este peso debe servir como estímulo para que a través de una comunicación transparente y fluida  cada miembro tenga la máxima confianza en el trabajo que realiza el resto de sus compañeros.

Para seguir creándola, “que sea más fuerte” y se conserve es vital que se explique clara y correctamente lo que con el trabajo se quiere conseguir, ¿en qué y en cuanto contribuye mi trabajo?  Y no solo en las expectativas que se tienen puestas en el proyecto actual sino al objetivo que se ha marcado.

Compromiso

El compromiso es una decisión personal ¿quieres o no quieres?,

Cada miembro debe dar lo mejor de sí mismo, la confianza, la comunicación y una correcta coordinación del trabajo incrementarán el compromiso de los integrantes. En este sentido, la capacidad del líder para poner a todos los miembros del equipo mirando al mismo objetivo (alineamiento al objetivo) contribuye a la motivación y el compromiso, pero, sobre todo, a conseguir que la naturaleza del propio proyecto esté alineada con las motivaciones de sus miembros, alineación que, en mayor o menor grado, siempre debería de existir.

Este compromiso “contigo mismo”, la confianza “en ti mismo”, “con tu equipo”, el compromiso, la confianza “en tus compañeros”, así como la identificación de obstáculos propios o conjuntos será uno de los pilares principales para sacar a la luz tu talento, ponerlo a disposición del equipo y que unidos aportéis “el talento colectivo” para el mejor resultado

El compromiso “de verdad” es asumir como propios los objetivos de la empresa (alineamiento al objetivo) y desear “de verdad” ser miembro de la misma (orgullo de pertenencia), y estar al máximo alineado con los valores de la compañía.

 El líder tiene que tener la capacidad de “poner al equipo mirando al objetivo”, cuando más alineados más motivación personal y colectiva, clave para conseguir el mejor resultado

 Y las 12 ventajas del trabajo en equipo son estas:

  • Mejora la calidad del trabajo y del servicio.
  • Mayor nivel de compromiso con los objetivos al ser conocidos y aceptados por todos.
  • Mayor éxito en tareas complejas.
  • Favorece el aprendizaje e intercambio de información.
  • Se incrementa la innovación.
  • Diversidad de enfoques en los procesos de solución.
  • Satisface la necesidad de afiliación al ser aceptado y apoyado.
  • Mejoran los resultados tanto individuales como del equipo.
  • Facilita el desarrollo personal y profesional a través de la ayuda, apoyo y retroalimentación que proporcionan los demás.
  • Aumenta la motivación– satisfacción de los trabajadores.
  • Se reduce el absentismo.
  • Disminuyen los conflictos.

Evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras, pero teniendo en cuenta estas ventajas es bastante obvio la importancia y relevancia de trabajar en equipo, ya que alcanzaremos mejores resultados, nos sentiremos aceptados, apoyados y tendremos un beneficio mutuo.

 Google ha publicado los resultados de su Proyecto Aristóteles’, un estudio cuyo fin era determinar qué caracterizaba al equipo de trabajo perfecto y el secreto para una mayor productividad.

El Proyecto Aristóteles’ es un recordatorio de que cuando las empresas tratan una y otra vez  de optimizar todo, a veces es fácil olvidar que el éxito se construye en base a experiencias, como las interacciones emocionales y las conversaciones o incluso esas discusiones complicadas sobre lo que queremos ser y sobre cómo nos hacen sentir nuestros compañeros y/o jefes, y éstas no se pueden optimizar.

 Los investigadores descubrieron que existían cinco claves que diferenciaban, en Googlea los equipos que tenían éxito del resto de grupos. Éstas eran:

 1. Seguridad Psicológica:

 ¿Pueden los miembros del equipo asumir riesgos en su equipo sin sentirse inseguros o avergonzados?

 2. Confianza:

 ¿Pueden contar unos con otros los miembros del equipo para realizar un trabajo de alta calidad a tiempo?

 3. Estructura y calidad:

 ¿Están las metas, roles y planes de ejecución del equipo claros?

 4. Significado del trabajo:

 ¿Trabaja cada uno de los miembros del equipo en algo que es importante a nivel individual para ellos?

 5. Impacto del trabajo:

 ¿Creen los miembros del equipo que el trabajo que realizan importa realmente?

La seguridad psicológica fue, con diferencia, la más importante de las cinco que identificaron y es la base de las demás.

Amy Edmonson, profesora en Harvard Business School la define como:

La creencia compartida por los miembros de un equipo de que el equipo les ofrece seguridad a nivel interpersonal para poder asumir riesgos. Es tener la confianza de que el equipo no va a avergonzarte, despreciarte o castigarte por decir en alto lo que piensas

Consigue un clima en el equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo y en el que sus integrantes están cómodos siendo como son.

 Lo que el Proyecto Aristóteles’ ha enseñado a los profesionales que trabajan en Google es que nadie quiere dejar parte de su personalidad en su casa y poner la “cara del trabajo” cuando llegan a éste; pero que para estar completamente presente en el trabajo sentirse psicológicamente seguro es fundamental:

  • Sentir que somos libres para compartir aquello que nos atemoriza sin miedo a las recriminaciones (no vas a ser nominado ni penalizado)
  • Poder hablar de cualquier tema aunque sea conflictivo
  • Tener claro que la eficiencia no es lo único importante
  • Tener claro que el trabajo es algo más que trabajar sin parar.

Gracias por acompañarme hasta aquí

Un comentario en “Las 5 C y 12 ventajas del trabajo en equipo

  1. Pingback: Aprendizaje, Talento Digital y Competencias: Pilares fundamentales del puente de la Transformación Digital. (#MOBDAY17 Internalia Group) | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s