Habilidades Transversales para marcar mi diferencia profesional

Sólo tengo 51 años. Siempre me ha gustado trabajar con personas (reconocerlo y escribirlo me emociona), siempre estoy pendiente para aprender de cualquiera y en cualquier momento. Hay en mi persona un antes y un después de ser coach. Es impresionante comprobar cómo saca el talento una persona (cuando quiere, cuando se responsabiliza, cuando se compromete, cuando se empodera) y mucho más cuando hay una metodología y herramientas que facilitan su aprendizaje.

Me gusta desarrollar talento en las personas y es una de las razones principales por la que me hice coach. Sólo llevo 27 años de trayectoria profesional, 20 años como responsable de equipo, con colaboradores a cargo, y los últimos doce,  liderando equipos de alto rendimiento. La dedicación, vocación de servicio y reto van de la mano.

Será raro que no trabajes por objetivos, ¿cómo lo llevas? ¿Vas como un Fórmula Uno y no sueles llegar a los objetivos mensuales, trimestrales o anuales? ¿Cómo llevas el trabajo en equipo y tu aportación? ¿Eres de los que piensan que el trabajo en equipo es un lastre y una falta de tiempo? ¿Piensas también que un equipo es una máquina de crear conflictos? ¿Qué habilidades transversales conoces?, ¿Cuáles no? ¿Cuáles practicas? ¿Cuándo? ¿Cómo?  ¿Cómo eres de proactivo? ¿Sabes definir un buen objetivo? ¿Seguro? Y… ¿cómo llevas la asertividad? Y en el tema de reuniones, las que tienes ¿son eficaces? Y ¿qué harías para hacerlas más eficaces?

Disculpa la avalancha de preguntas, han sido para crear el contexto del post y ponerte en reflexión.

Gary Hamel es el autor (junto con CK Prahalad) del concepto de competencias básicas.

Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

La habilidad transversal es aquella que transforma un conocimiento en un comportamiento.

Capacidad “no es lo mismo que comportamiento”, de nada sirve que seas capaz de hacer muchas cosas si no las haces.

Es clave el ser transversal pues sirve para todos, cualquier profesión, cualquier rol, y por supuesto nos convierte en personal de mayor potencial, de más valor personal, profesional, social y con mayor capacidad de promoción, de búsqueda de empleo o de un cambio del actual.

Dentro de las habilidades transversales, nos encontramos

  • la capacidad para diagnosticar y resolver problemas,
  • de tomar decisiones,
  • de comunicación,
  • de organización del trabajo,
  • de gestión del tiempo,
  • gestión de conflictos,
  • de adaptación a diferentes entornos culturales,
  • de manejo del estrés,
  • de actitud ante el trabajo en equipo,
  • espíritu de iniciativa,
  • flexibilidad y visión conjunta,
  • la productividad,
  • la evolución continua, y por su puesto…
  • el autoliderazgo.

Yo les llamo “CHA-CHA-CHA” (Conocimientos, Habilidades y Actitudes)

Los conocimientos tuyos son “el saber”, las habilidades son “el poder” y las actitudes te dan el verbo más potente que existe: “querer”

La tecnología y la digitalización están transformando los modelos de negocio y así seguirá siendo en el futuro.

La verdadera revolución será una Revolución de Competencias, donde lo que permitirá que las personas y los negocios tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana.

Ayudar a las personas a mejorar las competencias y adaptarse al mundo del empleo que cambia rápidamente será el reto decisivo de nuestro tiempo.

Ahora es el momento para que los líderes sean responsables y conscientes. No se puede ralentizar la velocidad del avance tecnológico o la globalización, pero se puede invertir en las habilidades de los empleados para aumentar la resiliencia de los equipos y las organizaciones.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente a los múltiples retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiendo que aprenda a ser.

De aquí que Competencia esté asociada al Aprendizaje.

Con las preguntas anteriores te lanzo la reflexión de ser protagonista de tu/nuestro desarrollo profesional y por supuesto de conseguir los objetivos que te/nos marques/marquemos.

Ser responsable de llevar tu proyecto desde la A a la Z.

Y por supuesto huir del victimismo, este siempre te alejará de lo que quieres conseguir

Las “empresas del futuro-presente” necesitan cambios en su realidad y ya están cambiando…

  • Pasar del Control a la confianza
  • Del debo hacer al Quiero hacer
  • Del me dicen lo que hago al Yo decido lo que hago
  • Trabajar por horas a trabajar por resultados

El ser protagonista de tu desarrollo profesional, el conseguir tus objetivos, el dejar de ser víctima y hacerte responsable de aquello en lo que sí puedes influir es “ponerte manos a la obra”, esto es amig@ mí@, AUTOLIDERAZGO.

¡Marcarás la diferencia!

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

3 comentarios en “Habilidades Transversales para marcar mi diferencia profesional

  1. A ver, cuidadín !!, no es ni tan siquiera una crítica constructiva, se trata de una propuesta… tus entradas son creativas; todas útiles en el momento o que provocan la necesidad de archivarlas para el futuro; provocan poner en marcha el “coco” para plantearse uno aptitudes, actitudes y necesidades; generan confianza y ganas de más…¿qué te parece algo periódico, similar, con la misma intensidad pero de una potencia bestial en 25, 100 ó 250 caracteres???
    No es una sustitución de tu actual aportación, es una nueva que se pueda leer en 5 segundos, que provoque pensamientos de media hora y ganas de memorizarlo durante el resto de tu vida, esperar con inquietud el próximo y leer algo extenso de ese mismo autor.

    ¡¡Ahí te queda!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s