Somos distintos pero no distantes. Bienvenida sea la DIVERSIDAD

El problema en torno a la diversidad no es que las personas seamos diferentes las unas de las otras. El problema es producto de un mundo que se organiza de forma que anima y contagia a la gente a utilizar la diferencia para incluir o excluir, recompensar o castigar, acreditar o desacreditar, valorar o infravalorar.

Estas 4 claves nos ayudarán a avanzar en materia de diversidad a través de la cooperación y colaboración con otros, bien pudieran ser 4 pilares:

  • valorar la singularidad de los demás,
  • reconocer que la diversidad nos inquieta,
  • elevar nuestro nivel de conciencia para darnos cuenta de que la vida es diversa
  • aceptar con humildad modos distintos de pensar y de percibir la realidad.

4 claves cimentar la diversidad

La diversidad y el talento son claves en nuestro mundo, en un contexto global, abierto, “un mundo en constante cambio”.

Las 4 T’s, del valor de la diversidad

  • Talento
  • Trabajo en equipo
  • Trabajar como uno solo
  • Tirar silos

4 t claves de la diversidad

Apostar por la diversidad es apostar por futuro

De la Diversidad debes hacer la “D” de ADN.  Siendo diverso sacarás lo mejor de ti.

La diversidad hace referencia a la diferencia, variedad e individualidad de cada cual como profesional.

¿Por qué gestionar la diversidad?

  • Un equipo diverso es más eficiente y resolutivo, por lo que tiene impacto directo en los resultados.
  • Por la Igualdad de oportunidades, (es un valor irrenunciable, es un valor brújula).
  • La gestión de la diversidad es correlación directa con la integración (orientación sexual, edad, sexo, género, estilo de trabajo).

Debe hacerse una cultura donde se empodere a cualquier empleado a superar las barreras dentro de la organización.

No hay un único tipo de talento sino diversidad de tipos de talento, donde lo diverso es competitivo. Javier Cantera

javier cantera-diversidad

Es vital:

  • Tomar conciencia de que creamos lo que creemos
  • Eliminar las barreras a la diversidad e igualdad
  • Potenciar el poder personal para crear felicidad en un entorno diverso

Empoderarnos, incorporando la diversidad y desarrollando competencias personales, como el autoconomiento, autovaloracion, autoafirmacion, asertividad, y por otro lado, desarrollando competencias sociales, conciencia  social, gestión de las relaciones, ver (Daniel Goleman), (competencias emocionales de la Inteligencia Emocional). Todo ello para crear felicidad y diversidad, de esta forma identificaremos y potenciaremos las distintas singularidades para sacar el maximo beneficio que la diversidad nos puede aportar.

Goleman autoconocimiento-diversidad

La diversidad se asemeja a un iceberg, donde hay unas dimensiones visibles y otras invisibles. Todo lo que está por encima de la línea de flotación es visible (color de la piel, raza, sexo, edad,..). A veces se ven otros aspectos como la nacionalidad, la salud, incluso la cultura. Obviamente que de los aspectos visibles la diversidad resulta evidente. Ahora bien, si bajas la línea de flotación, en la parte no visible repercute la comunicación, el rendimiento o resultados de un equipo.

A raíz de esto se puede intuir que un equipo homogéneo aporta menos que otro heterogéneo. De aquí el talento diverso y los estilos de trabajo diferentes, de los que desde mi punto de vista, son necesarios descubrir y potenciar.

El iceberg de la diversidad

Marylin Loden, en su rueda de la diversidad nos dice que las dimensiones primarias y secundarias de la diversidad dan definición y sentido a nuestras vidas, y todas forman un conjunto en sinergia. Por lo que hay que abordarlas siendo conscientes de ellas y teniéndolas en cuenta en la medida de lo posible.

rueda de Loden-diversidad

Reflexiones:

  • ¿Te paras un momento y reflexionas sobre tus propias dimensiones?
  • ¿Cómo afectan tus dimensiones a tu forma de ser y trabajar?
  • ¿Crees que tienes en cuenta las dimensiones de lo demás?

Se trata de conformar equipos donde combinen la diversidad y homogeneidad, de esta forma se maximiza el rendimiento potencial de las personas, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Diversidad  eres “TU”… Talento Único. El único dueño de tu talento eres tú.

Conectar con otras personas con una comunicación empática e íntegra genera sinergias para  la resolución de conflictos, participación, cooperación y co-creacion de ideas

La grandeza de una compañía no solo depende de su patrimonio, de su volumen de clientes, de su tecnología, de su expansión territorial, continental o mundial, sino también hasta qué punto se trabaja a gusto, sí,  lees bien, ¿hasta qué punto se trabaja a gusto? Si percibes o sientes que encajas, te sientes valorado, ¡pero valorado de verdad! Esto cada día tiene más importancia y relevancia.

En el área de la neurociencia, cuando tú sientes que encajas, que eres una pieza más en el puzle, cuanto sientes que te valoran, que saben que aportas valor, que contribuyes a los resultados, tu cerebro trabaja diferente, por ejemplo, la creatividad se dispara, la curva de aprendizaje se acorta, aprendes más rápido, la cohesión de los equipos mejora porque te llevas mejor con tus compañeros, tu resistencia mejora, tienes mayor tolerancia al estrés o lo gestionas mejor ¡te haces más resistente! Esto es una rueda de eficacia.

Una empresa por pequeña que sea “será GRANDE” cuando cualquier persona se siente con orgullo de pertenencia, cuando se le escucha, aunque sus ideas puedan ser diferentes, disruptivas, y como coach podría decir que “esta EMPRESA también sacará su mejor versión”, tendrá en cuenta todos los puntos de vista de su capital humano, “se pondrá en sus zapatos”, será el principio de “UNA EMPRESA EMPÁTICA”, y será una empresa de éxito en este siglo XXI digital.

Esta forma de acoger  al capital humano, tal como viene de fábrica, sin adulterar, de valorar su diversidad, es ¡apostar a caballo ganador! Si te sientes ignorado, infravalorado, ya se encarga tu cerebro de poner mecanismo “anti innovación”, “anti creatividad”. Si no encajas, no podrás hacer uso “del poder del entusiasmo”, y no sacarás en talento que llevas dentro.

La diversidad no nos gusta de entrada, ¿estás de acuerdo?, te hace desconfiar o chirriar. Siendo una forma de crecimiento conjunto del capital humano y la empresa, aquí antes de nada hay otra T, (y ya es la 5ª), “T”, Toma de conciencia de que la vida por sí misma es diversa, si mezclas colores primarios (RGB) se obtienen nuevos colores, por ejemplo, (R+G+B), creará un bonito BLANCO. Unas notas musicales y sus silencios crearán magnificas melodías.

sonidos y colores-diversidad

Cuando tomas conciencia de que lo que tú ves o percibes “no es lo único” y de que no pasa nada por “reconocer que algo no se sabe”, aflora la humildad, ¡qué momentazo!

Toma de conciencia

La aceptación de modos distintos de pensar, de percibir la realidad es lo que nos ayuda a avanzar. La cooperación es la base de éxito. Mario Alonso Puig

Mario Alonso Puig

El día 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo.

El cerebro tiene dos tipos de neuronas: espejo y von Economo. Estas neuronas están especializadas en captar lo que siente la otra persona hacia nosotros. Si yo celebro tu diferencia, la otra persona se siente valorada, con confianza para mostrar lo que siente, lo que ha aprendido. Con “el espíritu curioso” de lo que hay más allá de mi área de confort, hay que tener “confianza en la vida”, la vida nos enseña, pero “somos duros de sesera”, somos distintos pero no distantes, ambos tenemos juicios, creencias, limitaciones, ilusiones, cuando veo humanidad en la otra parte, hay un camino que se abre de cooperación, un camino nuevo de aprendizaje compartido, es un camino nuevo que se abre que de forma individual no se hubiese producido, aprendido. ¿Por qué? Porque es una co-creación (se llama propiedades emergentes de la naturaleza), que lo que implica es que cuando dos células se conectan entre sí, lo que surge de esta conexión es superior a lo que cada célula aporta (algo así como el agua saliendo de la unión entre oxígeno e hidrógeno) (H2O)

Cuando eres consciente de que celebrar la diversidad es una prioridad, al poner foco en esto vas a ver cosas que antes no veías, ¿sabes porque?, simplemente porque no mirabas.

En eso consiste la diversidad, en equilibrar la balanza. Por un lado, lograr que las personas se sientan singulares y aporten toda su diferencia y, a la vez, conseguir su compromiso y lograr su sentido de pertenencia.

Te animo a que “explores el camino” de encontrarte con la otra persona y celebrar lo diverso para crear un mundo lleno de sonido y color.

Jota fin de post

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s