El jefe coach lidera con razón, corazón y emoción

Cada día estoy más convencido: los jefes no sólo necesitamos vocación de servicio para nuestros equipos sino una batería de competencias y habilidades de liderazgo. Este no es un coto privado de caza para los afortunados, ¡aquí está la buena noticia!, las habilidades y competencias se pueden observar y aprender.

Quizás el primer y gran paso sea el más difícil, el de la búsqueda interna para descubrirse a sí mismo, con un objetivo claro: “liderarse a sí mismo para definitivamente liderar a otros”. Esto me llevó a prepararme como coach ejecutivo CORAOPS en mi caso.

Según Goleman el cociente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo.        

      DANIEL GOLEMAN-IE

¿Qué papel juega el coaching? ¿En qué y cómo influye un Jefe Coach? ¿Qué valor aporta a la empresa y a su capital humano?

Una paradoja en positivo: empresas y directivos quieren resultados laborales de forma inmediata. Llegar a objetivos a toda costa es también lo que se le pide a un líder, ahora bien, esta condición es necesaria pero no suficiente.

Un Feedback preciso puede mejorar el rendimiento hasta un 39,1%. (Corporate Leadership Council).

·      Ken Blanchard con su famosa frase:El Feedback es el desayuno de los campeones” deja sentada la base para mejorar lo que está más bajo en una competencia y seguir potenciando lo que se hace bien.

El feedback es el motor de los equipos de trabajo

La Comunicación en la empresa influye en…:

  • El clima laboral y en la toma de Decisiones.
  • El Liderazgo se refuerza con una buena comunicación con los colaboradores, permitiendo el logro de las metas.
  • Debemos tener en mente invertir más tiempo escuchando que hablando, intentemos hacer esto en todas las conversaciones, entrenarte en cada situación, es “hacer hábito”.

MAX DE PREE

La confianza es el fundamento del liderazgo

Hay tres cualidades (3 C´s) que un líder debe trabajar para ganarse la confianza de la gente:

Competencia (tener capacidad y conocimiento), comunicación y carácter

3 C CONFIANZA

      

Por otro lado, cuando el líder carece de confianza en sí mismo, los seguidores dejan de comprometerse.

El líder necesita tratar a la confianza como su bien más preciado.

¿Cómo ganan respeto los líderes? Tomando decisiones correctas, reconociendo sus errores y haciendo lo que es mejor para sus colaboradores y la empresa, además de cumplir sus compromisos.

La confianza es el factor más importante en las relaciones personales y profesionales. Es el pegamento que une a la gente y es clave para convertirse en una persona influyente

Aunque el tiempo es un bien escaso, siempre debes dedicar 1/3 de tu jornada laboral a atender a tu equipo, ofrécelo a tus colaboradores.

El mejor jefe, no es aquel que deja libertad de acción a sus empleados sino quien, además de lo anterior…

  • dispone de tiempo para escucharlos,
  • hace preguntas para ayudar a resolver problemas y
  • está interesado en su desarrollo profesional y humano.

La acción de desarrollar no presupone capacitar o enseñar sino servir de guía para que los integrantes de tu equipo desplieguen su potencial y den lo mejor de sí mismos.

Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo: Permite al líder dedicar más tiempo a lo realmente importante (centrarse en la estrategia, detectar nuevas oportunidades y anticiparse a posibles riesgos) y, a la vez, ayuda a los miembros del equipo a desarrollar su talento y potencial, todo lo cual mejorará la eficacia del equipo.

¡Confía! ¡ES CLAVE!  La confianza es uno de los valores que genera más compromiso en el equipo y el líder debe dar el primer paso para crear una cultura de confianza dentro del grupo.

Al delegar funciones aumentas la autoestima y construyes un mejor clima laboral

Ser jefe no es ser líder, mientras la jerarquía te convierte en jefe la autoridad es la que te hace líder, convivimos con equipos multi-emocionales y cada integrante tiene una personalidad diferente.

Quiero ampliarte desde el coaching la distinción poder-autoridad también relacionada con el origen del liderazgo ¿te trasladas un momento conmigo a la Roma Clásica?

Cuando hablo de liderazgo empiezo por un origen, en Derecho romano, Potestas, era el poder socialmente reconocido, el que te venía dado (Cónsules y Pretores, son un ejemplo) mientras que Auctoritas era una persona o institución con capacidad moral para emitir una opinión cualificada sobre una decisión, o desde otro punto de vista: Tú te lo ganas de las personas que están por “debajo de ti” o “a la par” o “por encima”, son los otros lo que te dan esa autoridad en función a la confianza que les transmites, debido entre otras cualidades a tu competencia (tener capacidad y conocimiento), gran capacidad de comunicación y tu carácter (las 3C anteriores)

Ampliando un poco más, si combinamos Potestas y Auctoritas nos salen 4 combinaciones, pongamos un ejemplo en una empresa, departamento, equipo, etc)

Potestas=Poder y Auctoritas=Autoridad

Pues aquí nos encontramos con…

  • No hay poder y no hay autoridad, esto de convierte en caos y anarquía
  • Sí hay poder y no hay autoridad, aquí viene la diferencia entre jefe y líder. Normalmente aparece la “jefatura con miedo
  • No hay poder y si hay autoridad. Esto viene a ser “un liderazgo informal”
  • Si hay poder y si hay autoridad. Aquí LA CLAVE, ya surge un LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

 

POSTESTAS AUCTORITAS

   Este Liderazgo Transformacional tiene estas características:

  • En el mundo de los negocios, “el liderazgo transformacional” a menudo es el estilo más eficaz de utilizar.
  • Los líderes transformacionales tienen integridad (I) y alta inteligencia emocional (AIE). Motivan a las personas con una visión compartida del futuro y se comunican bien.
  • También ECHA: empáticos (E), conscientes (C), humildes (H) y auténticos (A)

El entrenamiento y la capacitación constituyen grandes aliados cuando los líderes pretenden desarrollar las competencias necesarias para ejercer sus funciones exitosamente, la recompensa final serán los resultados

  • Vale la pena luchar por este objetivo,
  • Vale la pena ser coach,
  • Vale la pena implantar la cultura del coaching en las empresas,
  • Vale la pena contratar procesos externos,
  • Vale la pena… ¿Qué más añadirías? ¿y qué más?

Vale la pena la reflexión sobre esta cita de Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric (1981-2001). Fue elegido Ejecutivo del siglo XX. Desde su asunción en 1981 hasta su retiro en el 2001, la facturación GE se quintuplicó desde 26.000 millones a 130.000 millones.

JACK WELCH

      

Siempre he exagerado en algunos temas, pero ninguno llega a la pasión que siento por convertir a las personas en el corazón de la compañía. Jack Welch 

 

        JOTA PRESENTACION-TARJETA-PONENCIA ver 2

      

           Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s