Cuando se apaga la risa y sonrisa en un equipo…

La risa es el mejor termómetro para medir las emociones de un equipo ¿no crees?, compruébalo ahora mismo, en este momento que estás leyendo y no esperes al viernes 6 de octubre.

La risa es la distancia más corta entre dos personas desde una perspectiva neurológica al igual que lo es la línea recta entre dos puntos en geometría euclidiana.

La sonrisa es un reclamo publicitario, cualquier anuncio de ventas conecta con nuestro sistema límbico y en aquellos en que la sonrisa está presente lo hace “a la velocidad de la luz”, conecta contigo, no te das ni cuenta, hay una conexión ultrarrápida con nuestros instintos ya que aquí entran en juego las emociones.

¿Y esto que tiene que ver con el título del post?

Pues en las últimas fechas compartiendo puntos de vista con compañeros de distintos sectores surgió como común denominador que equipos o grupos de trabajo han perdido la risa y la sonrisa, o se les está apagando. ¿Qué hacemos entonces? Empleados, jefes, gerentes, directivos ¿esto cómo se detecta? ¿qué plan de acción pone cada uno?, o ¿qué plan de acción grupal proactivamente se pone encima de mesa?, ¿lo dejas pasar o esperas al 6 de octubre?

La risa es el mejor termómetro para saber la temperatura de las emociones del grupo, y aquí siempre me acuerdo del gran trabajo de Ovidio Peñalver, ISAVIA Consultores, en su libro Emociones Colectivas (la Inteligencia emocional de los equipos). Cuando “lees el termómetro” ves y sientes el grado de conexión que hay entre cuerpo, corazón y mente de cada uno de los que estamos implicados.

¿Cuantas personas conoces en tu entorno que entran a trabajar a la oficina en cuerpo y se dejan en alma fuera?

 A ver, si las emociones positivas, por ejemplo, la alegría, se transmiten mucho más rápido que la irritación, si se contagian tan rápido ¿Qué hace que un equipo la haya perdido? A mí se me pasan fotogramas de situaciones que influyen en esta perdida, ahora bien ¿me pongo de víctima o me pongo de responsable? Yo prefiero ser responsable, quiero cambiar mi estado de ánimo, yo lo necesito, mi empresa también.

¿Soy consciente que mi estado de ánimo personal o colectivo determina la eficacia laboral, la cooperación, la productividad?

Para nada debe sorprenderte que las personas que más se ríen o que lo hacen con más frecuencia también confían más en los demás y el que está disgustado ni por asomo. No hay nada como estar en la misma longitud de onda

 La sonrisa genera seguridad, confianza y cercanía

 ¿Se ha perdido la sonrisa en tu equipo? Si la respuesta es sí tendrás que emplear mucha energía en volver a crear vínculos emocionales. Quizás compartas que cuando hay cercanía “sincera” los miembros de un equipo realizan sobreesfuerzos sin nada a cambio ¡que no es poco!

La ausencia de sonrisa es una de las mejores maneras para distanciarse emocionalmente y ejercer el poder de los galones que te confieren. ¿Qué precio tiene esto en tu equipo?

Una forma de crear distancia entre los empleados consiste, entre otras técnicas que te vengan a la cabeza ahora, en no sonreírles al verlos o al solicitarles alguna tarea, desafortunadamente así de simple y así de crudo.

Si deseas generar miedo entre tu gente, ya conoces la primera regla: No sonrías

Por cierto, ¿tu jefe/a sonríe de verdad? ¿lo hace con sonrisa fingida? O lo hace con la misma cara que un portero de discoteca.

Resuena en cualquier convención o evento, con eco entre corrillos, ascensores y pasillos: “ya me gustaría que mi jefe fuera un líder, y aún más un líder eficaz, con una gran sonrisa y con un buen sentido del humor”

Como decía Woody Allen, “la ironía es un humor para gente inteligente”.

sonrisas Woody Allen

Si además es que está muy claro y de nuevo saco mi ADN comercial, cuándo estás negociando una operación con un cliente ¿tienes la sonrisa como bandera?

Es muy importante el poder de la sonrisa y buen humor en la empresa y en nuestra vida en general

Y tú ¿Cómo lo ves? ¿Cómo la dibujas? ¿Eres de los que tiene agujetas en los 17 músculos que la producen? ¡Yo me apunto a las agujetas!!

Los que durante ya bastante años hemos “lidiado” (y seguimos en ello), con empresas de casi todo tipo, conocemos la importancia del buen humor y ambientes de trabajo libres de tensiones, al igual que también sabemos lo terriblemente dañino que es para todos, incluido nuestro entorno la presión constante de los jefes, sin dar un respiro y la ausencia de sonrisas.

También quiero mirarme el ombligo, e insisto de nuevo:

¿Cuántas personas conoces que entran a trabajar en cuerpo y se han dejado el alma fuera?

Qué hace la empresa y que haces tú para ponerte el cartel de …

“Yo sonrío, ¡compártelo!”

Como decía Chaplin un día sin sonrisa es un día perdido y a nivel de productividad en una empresa se nota, que se lo pregunten a los financieros y a RRHH ¿Qué correlación hay entre buen clima y mejora de productividad ?

sonrisas Chaplin

La sonrisa genera entre las personas una especie de resonancia límbica similar a la que tienen las madres y sus hijos, ¡me encanta!

sonrisas madre e hijo

Y cuándo llegará la hora en que las empresas además del liderazgo y management busquen, trabajen y formen perfiles para que su activo principal, las personas, tengan un alto grado de humanidad, y sean sensibles, empáticas. Que su lenguaje verbal y no verbal sea coherente con sus actitudes y que, por supuesto estén llenas de humildad y de sentido de humor, y que hagan que las emociones positivas se contagien ¿para cuándo? ¿qué crees que se necesita? ¿cómo lo ves? ¿esperarán al 6 de octubre?

Una sonrisa sincera acompañada de su mirada son expresiones corporales que abren la puerta de la confianza, ambas son muestras de ese entusiasmo necesario de cada miembro de un grupo, refuerzan las cualidades de un equipo, y sin lugar a dudas es el inicio para para la gestión y resolución de un conflicto.

Dice Tony Robbins, autor de Poder sin límites, que nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestros pensamientos. Una sonrisa es el reflejo de nuestro pensamiento, una mente libre, abierta y verdadera y definitivamente humana. Es gratuita, produce felicidad en nuestro entorno y nos devuelve aún más felicidad.

sonrisas Tony Robbins

Stephen Covey, decía que ..

Las cosas se crean dos veces, primero en nuestra mente y después físicamente

sonrisas Covey

La sonrisa es la chispa que encenderá la visión de tu objetivo individual o empresarial, y la actitud que le pongas será la compañera de viaje en el camino de tu éxito

Llega la hora de desvelarte que el viernes 6 de octubre de 2017 se celebra el “Día Mundial de la Sonrisa 2017,  (World Smile Day). Este día fue instituido por Harvey Ball, conocido por haber creado el “smiley” (cara sonriente) en el año 1963 y que el primer año que se celebró fue en 1999.

sonrisas dia mundial

Para acabar reproduzco el poema “El valor de la sonrisa” de Frank Irving Fletcher:

sonrisas poema valor de la sonrisa

Blog de Jota Suárez Rivas: excelente4es.

Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu talento

Sígueme en Twitter: @excelente4es y @ELITE__Coaching

Sígueme en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/jotasuárezrivas

  Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

5 comentarios en “Cuando se apaga la risa y sonrisa en un equipo…

  1. Genial post y muy acertado, según mi punto de vista. Muchos empresarios buscan la sonrisa solo como una causa de que todo funciona y quizá se olvidan que, cuando no es así, facilitar la sonrisa también puede ser una palanca para que las cosas mejoren.
    Gracias Jota. Hoy te cambio el abrazo por una sonrisa…

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho. Creo que con la sonrisa se genera mucha más motivación que con su ausencia. Lo he experimentado en primera persona, y
    creo que viene muy relacionado con la inteligencia emocional un tema sobre el que también merece la pena profundizar.
    Enhorabuena por tu exposición.

    Me gusta

  3. Un domingo en casa, nos levantamos todos cansados y de mal humor, todos nos quejábamos del día tan caluroso, había que limpiar en casa, etc… Asi que propuse un juego, teníamos que sonreír, y hacer todo con una sonrisa, al principio era forzándola claro, pero a medida que pasaba el tiempo nos partiamos de la risa con nuestras caras forzadas, no pasó ni una hora, y todos estábamos haciendo las tareas descojonados de la risa. Y sin darnos cuenta la energía de la casa cambió, terminamos las tareas y disfrutamos del resto del día.
    A veces no somos conscientes del poder que tiene.
    Gracias,me encanta este artículo
    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s