4 TÉCNICAS Y 10 REGLAS PARA LOGRAR ÉXITO SOCIAL

Coco Chanel decía: “De las personas mal vestidas, la gente recuerda la ropa. De la bien vestida, recuerda a la persona”.

 

En este post relaciono algunas técnicas para proyectar una imagen positiva y 10 reglas de oro que desarrollan tu carisma personal en busca de éxito social

 Técnicas para proyectar una imagen positiva

1.     Sepa cuándo debe ir arreglado y cuando de forma informal

2.     Adecúe el estilo de su indumentaria al de su interlocutor-cliente.

3. Cuide su aspecto físico. Es importante que a una correcta indumentaria acompañe un aspecto físico pulcro e impecable

Coco Chanel: “De las personas mal vestidas, la gente recuerda la ropa. De la bien vestida, recuerda a la persona”.

4.     Cuide su comunicación no verbal

Cuando nos comunicamos no sólo nuestro lenguaje proyecta una imagen, también nuestros gestos, nuestra entonación, la mirada, las pausas, el tono en el que hablamos, transmiten mensajes y esta es la proporción porcentual, según Dr. Lair Ribeiro

Uno de los errores más graves que puede cometer un novato en el lenguaje del cuerpo es interpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias. Rascarse la cabeza, por ejemplo, puede significar muchas cosas: caspa, piojos, sudor, inseguridad, olvido o mentira, en función de los demás gestos que se hagan simultáneamente. Para llegar a conclusiones acertadas, deberemos observar los gestos en su conjunto.

 Como cualquier otro lenguaje, el del cuerpo tiene también palabras, frases y puntuación. Cada gesto es como una sola palabra y una palabra puede tener varios significados. Sólo cuando la palabra forma parte de una frase, puede saberse su significado correcto.

 Los gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.

 A continuación, os expongo algunos ejemplos gráficos

Podéis ampliar en El Lenguaje del Cuerpo. Allan y Barbara PEASE.

Por último, concluir que sobre gustos no hay nada escrito.

La elegancia es una sutil combinación entre la sencillez y el saber estar en el momento adecuado y de la forma adecuada.

Supone a Ia vez sorprender, pero sin destacar. Pero, sobre todo recuerde manifestar Ia sensación de seguridad y confianza en uno mismo, la autoestima es lo más importante a la hora de crear una imagen.

 La cuestión está en saber proyectar aquello que profesionalmente más deseamos, en sano equilibrio con una imagen correcta y personal.

LAS 10 REGLAS DE ORO DEL ÉXITO SOCIAL.

Desarrollando carisma personal

Pues aquí van algunas de las reglas de oro del éxito social, que facilitan enormemente las relaciones interpersonales positivas y de aceptación. Verás que son cuestiones que tienen mucho que ver con la educación y la convivencia social:

 1.     Sonríe. Te sorprenderá lo mucho que se consigue y la actitud tan positiva que se genera, simplemente, por dedicar una sonrisa a tu interlocutor.

 2.     Sé puntual. Llegar tarde es una falta de respeto hacia la persona que te espera, es presuponer que su tiempo es menos importante que el tuyo.

 3.     Cumple tus promesas y tus compromisos. Y si no vas a cumplirlos, no los hagas. Tal vez tu no recuerdes lo que prometiste, pero las personas a quienes lo hiciste, sí. Ten presente que no cumplir tus promesas, merma de forma irreparable tu credibilidad.

 4.     Cuida tus gestos: además de sonreír, hay que procurar no tensar los rasgos de la cara (los labios tensos, los dientes apretados y la mandíbula rígida producen rechazo). En general hay que procurar mantener posturas corporales abiertas (mostrar las palmas de las manos, avanzar el pecho…) en lugar de cerradas (brazos o piernas cruzadas, mirada al suelo o al infinito…). Esto es la comunicación no verbal, algo que es muy difícil controlar, pero cuya interpretación por parte de tu interlocutor es automática. Es recomendable mirar a los ojos de la persona con la que se habla, porque transmite credibilidad.

 5.     Deja hablar y escucha con atención: tratando de entender cómo se siente y de qué manera puedes ayudar a tu interlocutor. Dice Marie Louise Pierson, autora de La Imagen Personal, que “Ser escuchado es existir. Escuchar es seducir”. No hay nada más aburrido y que produzca más rechazo que una persona que no deja hablar a los demás, y cuándo éstos finalmente pueden hacerlo, no les escucha o muestra gestos de aburrimiento o desinterés. Evita este comportamiento.

 6.     No des consejos (si no te los piden), ni digas a nadie lo que tiene que hacer. Eso coloca a la otra persona en una situación de inferioridad que puede resultarle muy desagradable.

 7.     Sé auténtico: muéstrate cómo eres. Recuerda que la no coherencia entre lo que dices, cómo lo dices y tus gestos (tu comunicación no verbal), es causa suficiente para generar desconfianza.

 8.     Brinda siempre un trato amable y cortés. Cuida los detalles en tu trato con los demás. Saluda al llegar a los sitios y despídete cuando te vayas. Utiliza las palabras “gracias” y “por favor” …

 9.     Muestra tolerancia: Un modo de ganar simpatías es aceptar a cada persona como es, sin prejuicios. Es también una cuestión de respeto. Si no estás de acuerdo en algo, exprésalo, pero con corrección.

 10.  Haz gala de tu simpatía y buen humor. El buen humor funciona como un imán en las relaciones personales. Pero es importante no abusar de él y que no sea una actitud claramente forzada. No intentes hacerte el simpático de forma artificial. La empatía es una capacidad a desarrollar, pero no una estrategia ni una técnica comercial.

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

Novedad. Aquí me descargo post en pdf, y puedo acceder al resto de post

Blog de Jota Suárez Rivas: excelente4es.

Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-te.

Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte al blog.

Sígueme en twitter: @excelente4es y @ELITE__Coaching

 Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s