Equilibrio ¿Lo consigues de verdad? ¡Dinos cómo! Por favor

No todo es trabajo, es fundamental equilibrar nuestras vidas entre otras cosas. Yo lo creo así, soy sincero conmigo y con vosotros, al decir que no sólo “estoy en esa búsqueda continua, a diario” sino “trabajándolo con máximo empeño”. No supe manejar todas las bolas en el aire y en 2012 pasé una racha muy mala durante todo el segundo semestre. Tuve que rehacer, reconfigurar y replantearme muchas cosas, pero tenía claro que la familia era la parte más importante.

Por lo anterior, para mí…

el equilibrio es una actitud

Tanta es la importancia del equilibrio que produce vidas personales más felices y por supuesto más satisfactorias. Cuando lo recuperas (porque ya lo has perdido), en mi caso me encontraba con más fuerza, con más concentración (¿recordáis las supervitaminas A,D,C?), y más productivo. Por esto anterior que la primera E de mi blog, excelente4es, (Excelente se escribe con 4 E’s), describe el Equilibrio,

Como comprobamos en los últimos años cada vez parece que las compañías (las más grandes) están tratando de ayudar a sus empleados para que introduzcan ese verdadero equilibrio en sus vidas. Pero queda mucho camino que recorrer y el reto está en que se extienda a todo el tejido empresarial. A mi entender ese desafío es crear entornos de trabajo humanizados, no sólo habría que buscar la excelencia en productividad, o la innovación, sino también excelencia en los recursos humanos.

A mí me funciona muy bien “perder el tiempo”, que en realidad es “ganar tiempo para mí”, “una horita”, para ir al gimnasio (aunque sea a las 6:30 de la mañana), o una horita de lectura por la noche, algo que te haga desconectar del trabajo ¿y tú como lo haces? ¿compartes tu fórmula con nosotros?

Es muy posible que las grandes personalidades, esas que han hecho trabajos prodigiosos, descubrimientos, etc., hayan sido personas que están en sintonía con el Infinito. Todas esas personas parecen no sólo estar en armonía con la naturaleza., sino estar rigurosamente organizadas emocional y psicológicamente, de hecho, lo que rompe el equilibrio, es el miedo, el resentimiento, los conflictos internos, las obsesiones, llevando a un desgaste y una erosión de todas tus fuerzas.

Creo que el tan repetido “éxito” en todos los foros, páginas, publicaciones, tweets, infografías, debiera estar ligado a la E de equilibrio.

En la tercera sesión con mi coach (Miguel Romero), definitivamente tomé conciencia “de que ni me quería ni me cuidaba”, y entonces “apreté el acelerador para entrar en acción”, y tienes que ser egoísta, visto de la forma en que debes darte vitalidad, debes cuidar de ti, antes de cuidar de los demás, para que con esa energía puedas “cuidar de los demás” desde el primer minuto.

Una buena salud física significa tener la energía para hacer y disfrutar de las cosas que te gustan.

¿Cuántas veces el estrés te ha hecho bajar el ritmo y la forma de recuperarte es desconectar esas actividades que te lo producen?, pero también está otra salud ¿qué me dices de tu salud emocional?

Controlar con serenidad y equilibrio las emociones es el complemento para una vida proactiva y nos ayudará a tomar mejor las decisiones.

 Para vivir en armonía no tienes que ser “maniático-obsesivo del trabajo”. Tenemos como siempre los polos opuestos totalmente respetable. Para algunas personas, el trabajo es la última de las miserias, y al trabajador adicto le sucede todo lo contrario.

Ya leíste al principio, que “hice crack” cuanto te dejas absorber por el trabajo de tal manera que descuidas o alteras el resto de su vida. Pierdes tu propio equilibrio. Trabajar para vivir en lugar de vivir para trabajar. Comía y dormía con él, pensando sin cesar y sin poder detener esto.

No fue fácil y lo pude transformar “en trabajar duro” pero definitivamente ya no hay confusión ni absorción por el vicio del trabajo.

Trabajar es importante, pero no es lo único. Tú y tu familia sois los importantes. Equilibra tu balanza.

Justamente, en esta 3ª semana de junio, ha hecho cuatro años de esta racha, desde entonces y cada día más, mis compañeros me dicen que soy “como era”, con una sonrisa, y me siento feliz porque todo el trabajo (con empeño) y las supervitaminas, me siguen dando autodominio y seguridad. ¡Adiós a la cara de limón!, y como diría mi vecino Chiquito de la Calzadahasta luego Lucas…”

Una persona que no se acepta así misma, que no vive su propia vida,  no explota su riqueza interior, no es feliz, no es capaz de armonizar su vida y por tanto tampoco se permite el equilibrio, ni lo propicia en su entorno, va en contra dirección, su hogar no funciona y por supuesto que no encaja socialmente.

Francisco Yuste, en su libro coaching ejecutivo, expone que un buen coach entre otros rasgos y cualidades debe ser coherente. Coherente como suma de consecuente y congruente. Consecuente es aquella persona que actúa según sus valores internos y no hay contradicción entre lo que hace, dice y piensa. En cambio, congruencia, la entiende como la habilidad de adaptarse de forma proactiva a las circunstancias que le rodean y actúan en paralelo con los valores del entorno, o sea que, hacen y dicen lo adecuado.

 En función a lo anterior y recordando el post de la Identidad, con el saber de Elsa Punset puedo entender que…

La coherencia, concede de pleno derecho a la persona un sello de autenticidad y una sólida identidad

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

 Novedad. Aquí me descargo post en pdf, y puedo acceder al resto de post

 Blog de Jota Suárez Rivas: excelente4es. Excelente se escribe con 4 E`s.

 Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte al blog.

Sígueme en twitter: @excelente4es

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

4 comentarios en “Equilibrio ¿Lo consigues de verdad? ¡Dinos cómo! Por favor

  1. Pingback: El poder de la autoestima. Yo sé que valgo. ¡Creo en mí mismo! | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  2. Pingback: Dejar de trabajar más para trabajar mejor | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  3. Pingback: Una canción que bien puede ser un himno al aprendizaje | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  4. Pingback: “Yosotros”: Trabajo en Equipo, éxito seguro con positividad y productividad | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s