¡El poder del entusiasmo! ¿Sí o Sí?

En cuanto lees su significado y sinónimos te vienes arriba (apasionar, tener el corazón en su sitio, enfervorizar, despertar, desbordarse).

Para mí el entusiasmo se contagia. A la pregunta del título, ya respondo SÍ. Espero contagiarte en estos 3 minutos.

Si tú no te entusiasmas con una idea o proyecto, nadie se entusiasmará con ello. ¿sabes cuál es el mejor modo? Estar uno mismo entusiasmado y demostrarlo.

El entusiasmo en un sentimiento y como tal debe salir desde dentro, pero no es ir alardeando y montando ruido, ¡eso es una farsa!

Aunque pueda parecer que un líder siempre está entusiasmado, es porque predica y tiene su ADN lleno de integridad y credibilidad.

El entusiasmo de verdad lo forman el binomio ganas y seguridad. Debes sentir entusiasmo por algo, pero paralelamente expresar confianza absoluta en tu propia capacidad para lograrlo.

¿Crees que el entusiasmo fluye de forma natural en una persona positiva y que además se rodee de gente positiva?

Quizás compartas que el entusiasmo es tan importante como tener una gran capacidad y tan importante como trabajar mucho.

Pero ahora podría afirmar que, seguro que conoces personas en tu entorno muy inteligentes que no han logrado nada, al igual que otras que trabajan mucho y no llegan a ninguna parte, y por último ¿dónde llegan las personas que trabajan mucho, que de verdad sienten y aman su trabajo y además trasmiten entusiasmo? Yo creo que llegan a la meta que se propongan. Estarás pensado ¿y la inteligencia qué? Pues que es muy importante, al igual que tener un gran talento creativo, pero ¿y si no le pones entusiasmo? ¿no le falta ese algo que impulse?.

El entusiasmo no se simula, pero sí se crea y también se alimenta. ¿Cuál es el modo?

Creer en lo que haces, creer en tí mismo y querer lograr tu objetivo, y verás como el entusiasmo te sigue.

Las empresas necesitan liderazgos llenos de entusiasmo. Si un líder no lo siente no lo va a poder transmitir. Y está claro que esto se nota, se transmite por los ojos y en como actúas todo el día. Uno va expresando los valores, sean los que sean, día a día.

Creo que la actitud y el entusiasmo es lo que busca la gente en general y tu familia, amigos, colaboradores, jefes, empresa, en particular. En tu éxito o en tu camino al éxito ¿cuánto entusiasmo hay?, es decir, ¿tu entusiasmo podría ayudar en gran medida a tener éxito?

Ponte a observar el impacto que produce ser entusiasta en las personas que te rodean, se volverán más productivos y seguirán esa línea.

El entusiasmo genuino se contagia, que nadie subestime el poder del entusiasmo.

Ahora saco mi “ADN comercial”. Siempre pongo un ejemplo claro como automotivación. El comercial ya debe estar “algo entusiasmado” para vender y llegar a sus objetivos, pero lo que aún está más claro es que “cuando vende”, se viene arriba, contagia esa energía y esas ventas dentro de su equipo y ¿Qué sucede? Pues que “el contagio de entusiasmo involucra al equipo hacia su objetivo común”.

Y hablando de ventas, qué importante es escuchar al cliente, un buen producto y servicio te permite estar en el punto de mira del cliente, pero no es suficiente. Hay que lograr su fidelización, ¿cómo? Pues escuchando-comprendiendo y luego reaccionar. Entusiasmarte con las cosas y decidir, prestar atención a los clientes, esto además sería liderazgo de servicio. Ken Blanchard.

En el nivel básico del liderazgo, el jefe inspira temor y el líder inspira entusiasmo. Si la pasión no es una cualidad en tu vida, tienes un problema como líder. La verdad es que nunca podrás dirigir algo por lo cual no te sientas apasionado.

En los tiempos actuales dónde los cambios y la transformación son a diario, una de las claves en el liderazgo (en tiempos de cambio) es la comunicación, no sólo dentro de la empresa sino al exterior (clientes, proveedores, fabricantes, …) ¿Cómo comunicas tu visión? Comunicas con entusiasmo, pero no te olvides de manifestar continuamente aprecio y reconocimiento hacia quienes lo están implantando, palabras de John C. Maxwell.

Cuando el trabajo que realizas es importante, es fácil estar entusiasmado ya que todos saben que realmente importa, y cuando se logra el objetivo, no te cortes, sonríe y felicita con entusiasmo.

Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales. Stephen Covey.

Es como la comunicación: SIN ELLA, VIAJAS SOLO, pero además ¿le pones entusiasmo?

Desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para trasmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puede hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

Norman Vincent Peale (creador de la teoría del pensamiento positivo), dijo:

El pensamiento positivo es la manera cómo se piensa acerca de un problema.

Entusiasmo es la manera cómo usted se siente con respecto al problema.

Yo creo además que hay que mantener siempre la inercia de ser positivo, siendo positivo.

En el anterior post, Motiva-Acción, comentaba que hay que localizar a los motivadores del equipo, porque contagian su entusiasmo, y es prioridad del líder que sigan manteniéndose entusiasmados.

Tu gente es un espejo de tu actitud, me atrevo a decir que hay magnetismo, si tú tienes una actitud positiva y un gran entusiasmo, tu entorno se contagiará de ello, será un gran incentivo.

Tom Peters, en su libro de Liderazgo, entiende que la labor número uno del jefe: es fluir, despertar el talento, una de las formas es provocar entusiasmo. La meta principal del liderazgo es comprometer a las personas en “viajes de descubrimiento mutuo”. Hacer esto requiere un entorno marcado sobre todo por la energía y el entusiasmo. Un entorno que vibre positivamente.

Las empresas que triunfan, argumenta el gurú de la estrategia Gary Hamel, “crean una ‘causa’, no un negocio”.  Por lo mismo, los líderes que triunfan atraen el gran talento ofreciendo un aura de compromiso apasionado.

Sería injusto por mi parte dejar de nombrar a más personajes relevantes y entusiastas en este post: Peter Drucker, Warren Bennis, Daniel Goleman,  James McGregor Burns, Robert K. Greenleaf, Max De Pree, John Whitmoore, unos ya han formado parte de posts anteriores y otros lo serán a futuros.

Por todo lo anterior y algo más elegí como 3ª E, para el nombre de mi blog, “excelente4E`s “(Excelente se escribe con 4 E’s). La E de Entusiasmo, ¡me alegra compartirlo!

REFLEXIÓN Y RETO

  •  ¿Con qué actitud enfrentas el trabajo?
  • ¿Haces todo con entusiasmo y al más alto nivel posible?
  • ¿O a veces sientes que lo bueno es bueno? ¿y ya está?
  • ¿Es la pasión una característica de tu vida?
  • ¿Te levantas con entusiasmo por el nuevo día?
  • ¿Es el primer día de la semana tu día favorito?, o
  • ¿vives de fin de semana en fin de semana como sonámbulo a través de tu rutina de todos los días?

Y aquí un reto ¿Por qué no recuperas el entusiasmo de tu “pequeño yo”?

Si ya lo has hecho, ¡enhorabuena!

 Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

Novedad. Aquí me descargo post en pdf, y puedo acceder al resto de post

Blog de Jota Suárez Rivas: excelente4es. Excelente se escribe con 4 E`s.

Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte al blog.

Sígueme en twitter: @excelente4es

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

5 comentarios en “¡El poder del entusiasmo! ¿Sí o Sí?

  1. Pingback: El poder de la autoestima. Yo sé que valgo. ¡Creo en mí mismo! | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  2. Pingback: Cuando se apaga la risa y sonrisa en un equipo… | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  3. Pingback: Somos distintos pero no distantes. Bienvenida sea la DIVERSIDAD | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  4. Pingback: Dejar de trabajar más para trabajar mejor | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  5. Pingback: Una canción que bien puede ser un himno al aprendizaje | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s