El Feedback es cosa de dos. Hablemos

EL DATO: Un Feedback preciso y a tiempo puede mejorar el rendimiento hasta en un 39,1%. (fuente: Corporate Leadership Council)

Muy interesante abril a nivel de Feedback con mis colaboradores. En este Feedback cuatrimestral todos hemos sido proactivos, se han planificado con el suficiente tiempo que permita a cada cual prepararse. Partimos de una valoración global de competencias, pasamos por puntos fuertes, áreas de mejora, expectativas a medio plazo, dificultades que te encuentras para desempeñar tus tareas, formación y desarrollo, y acabamos consensuado un plan de acción, y ¿sabes qué?, todos los colaboradores se han comprometido en hacerlo. Esto es clave a nivel de desarrollo personal.

Estructura de este post (Disculpa la extensión del post. Podría desglosarlo en varios, pero he preferido que sea una guía e incluir 9 tablas por si te sirven de referencia, espero que te sean de interés), si prefieres descárgalo en pdf.

  • Introducción
  • Dos afirmaciones de dos pioneros del Liderazgo. Warren Bennis y Ken Blanchard.
  • Feedback. Es útil partir de una evaluación de competencias sobre el buen desempeño laboral. Gary Hamel
  • Feedback, el motor de los equipos de trabajo.
  • Feeback.¿Porqué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?
  • Feedback. Anima a tus colaboradores que lo vean como una oportunidad para mejorar, no como amenaza.
  • Feedback. 5 claves para que el Feedback resulte efectivo.
  • 4 pasos para Feedback constructivo.
  • Feedback. El peligro de los sesgos a la hora de valorar.
  • Feedback en acción. Preguntas clave para dar y recibir un buen Feedback.
  • Feedback en acción. Pasos a seguir para tu reunión de Feedback. Dar Feedback positivo. Dar Feedback negativo. Recibir Feedback.
  • Decálogo del Feedback negativo para asegurar un Feedback de calidad.

Introducción

Por muy buena que sea la relación no siempre es sencillo comunicarse con el jefe. Cada empresa tiene su jerarquía, pero también cada uno tenemos nuestro perfil como individuo. En la comunicación hay un caso donde esta situación se pone cuesta arriba, cuando hay que dar o recibir Feedback. El cara a cara ya es otra cosa y no solo hay que ser correcto sino saber hacerlo para incluso la relación no se quiebre.

A saber, ¿Tu jefe te pide Feedback? ¿con qué frecuencia? Y ahora viene lo más difícil ¿tú le pides Feedback a tu jefe?

La primera premisa y luego veremos más detalles es:  no considerar cualquier observación que nos haga como algo negativo, debemos reflexionar y no reaccionar. Ya sabemos que el cerebro filtra y la propia realidad se nos puede escapar a nosotros mismos.

Un buen Feedback facilita el autoconocimiento. Muchos líderes, ya sea dentro como fuera del mundo empresarial, tienen su “Pepito Grillo” que de una forma u otra le dará Feedback tanto si lo quiere como si no sobre sus actuaciones.

Dos afirmaciones de dos pioneros del Liderazgo

El que posiblemente pudiera ser el padre del Liderazgo, Warren Bennis, decía que los buenos líderes se rodeaban de personas inteligentes y honestas que le daban ese valioso Feedback que necesitan.

El liderazgo es el tema más estudiado y peor comprendido de las ciencias sociales”. (Por otra parte) “Toda merma en la calidad de nuestro liderazgo implica un aumento en el número y gravedad de los problemas que como sociedad nos veremos obligados a enfrentar”.  Warren Bennis

Ken Blanchard experto en Management y Liderazgo, con su famosa frase:

Feedback is the breakfast of champions. (El Feedback es el desayuno de los campeones)

Ken Blanchard

Deja sentada la base para que se aprenda de los errores y se potencie el comportamiento positivo, o, dicho de otra forma, mejorar lo que está más bajo en una competencia y seguir potenciando lo que se hace bien.

El Feedback no es una opinión o crítica

A mi entender en una opinión no piensas en la utilidad que le vas a dar a quien la recibe pues estará llena de emociones, y aquí tengo claro que si te centras en debilidades lo que haré “es dar una crítica destructiva”.

En el Feedback, ambos, (quien lo da y lo recibe) tienen que venir preparados para ello. El que lo da tiene su responsabilidad, recoger información, procesarla y conocerla al detalle. Tienes que dedicarle un buen tiempo y es vital la comunicación eficaz con tu colaborador, que seas objetivo y siempre enfocado hacia una oportunidad de mejora, esto mejorará la confianza mutua al hacerlo con la máxima transparencia.

Podemos entender o interpretar que después de lo complejo que resulta dar Feedback y la responsabilidad que conlleva, es entendible que casi nadie tenga siempre intención de darlo.

 Pero el Feedback es parte de la acción de liderazgo que asumen sólo algunas personas.

 Evitemos la pescadilla que se muerde la cola. Ya sabemos que las personas aprenden de sus propios errores, y que verse los errores uno mismo es muy difícil. Entonces, ¿cómo vamos a aprender si nadie nos da Feedback?

El Feedback es útil a partir de una evaluación de competencias.

Gary Hamel es el autor (junto con CK Prahalad) del concepto de competencias básicas.

Las competencias (aprendizaje) son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

Feedback, el motor de los equipos de trabajo

 El Feedback consiste en compartir a nivel individual o colectivo un conjunto de sugerencias y preocupaciones.

El intercambio de opiniones entre personas tiene gran importancia en la vida, ya que se utiliza como elemento “crítico-constructivo” que permite el correcto funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Asimismo, el Feedback es la manera más efectiva que existe para desempeñar un buen liderazgo, mejorar conductas o superar situaciones inesperadas.

Las organizaciones utilizan este método en el ámbito laboral para informar acerca de la percepción que existe respecto al desempeño, normalmente de competencias dentro de un área de trabajo, fortaleciendo a los empleados e incentivando su desempeño.

De acuerdo a esto, el Feedback no radica en juicios sobre una determinada persona o grupo, sino que se basa en los comportamientos, con el claro objetivo de reforzar, mejorar o corregir su comportamiento.

Si una empresa requiere que su equipo de trabajo desempeñe en óptimas condiciones su labor, es recomendable que el Feedback entregue información clara respecto a cuál es la misión, visión y valores de la compañía. Esto permitirá trabajar mediante conocimientos específicos.

Por otro lado, dar a conocer la labor de cada miembro del equipo beneficiará el cumplimiento de objetivos que tiene la compañía, haciendo eficaz el trabajo diario de cada uno.

El Feedback también funciona como palanca motivacional, debido a que incentiva la confianza y seguridad de las personas, potenciando sus puntos fuertes dentro del ámbito laboral.

Feedback. ¿Porqué? ¿Quién? ¿Cuándo y Cómo?

Feedback. Anima a tus colaboradores que lo vean como una oportunidad para mejorar, no como amenaza.

Feedback. Qué hacer y qué no hacer

Feedback. 5 claves para que el Feedback resulte efectivo. (P.E.R.C.A.)

Feedback. 4 pasos para Feedback constructivo

Feedback. El peligro de los sesgos a la hora de valorar

Preguntas claves para un buen Feedback

Reunión de Feedback

Decálogo del Feedback negativo para asegurar un Feedback de calidad

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

Blog de Jota Suárez Rivas: Excelente4es. Excelente se escribe con 4 E`s.

Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte al blog.

Sígueme en twitter: @excelente4es

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

2 comentarios en “El Feedback es cosa de dos. Hablemos

  1. Pingback: Jefe infalible o vulnerable ¿Cuál prefieres? | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  2. Pingback: Una canción que bien puede ser un himno al aprendizaje | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s