Convierte la Comunicación en una sana costumbre

¿Todos los profesionales hemos asistido a cursos sobre Comunicación?, me atrevería a decir que sí. ¿Todos sabemos la importancia de la comunicación en nuestras relaciones con los demás? Sí, rotundamente sí.

Sin embargo, en nuestro día a día laboral nos dejamos arrastrar por lo urgente y lo importante, olvidando transmitir toda la información necesaria de forma comprensible.

La Comunicación ha de ser un elemento clave en todas nuestras actuaciones, hemos de hacer de ella una sana costumbre y si además te comprometes a practicar algunas técnicas, será comunicación eficaz

La comunicación es una herramienta de gestión. ¿estás de acuerdo? ¿en qué influye?

Las relaciones entre los integrantes de la empresa constituyen un proceso comunicacional y través del mismo emitimos y obtenemos información, trasmitiendo modelos de conducta y metodologías de pensamiento.

Una buena comunicación permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y elimina conflictos

En el proceso de la comunicación interna, como responsables, hemos de prestar máxima atención a la retroalimentación, al Feedback de nuestros colaboradores, reconociendo y comprendiendo el mensaje y dando una respuesta al mismo.

La Comunicación en la empresa influye en diferentes aspectos:

  • El Clima Laboral está directamente relacionado con la motivación de todos los miembros del equipo.
  • En la Toma de Decisiones es muy relevante la participación y opinión de todos los integrantes del equipo, aprovechando el conocimiento y experiencias de todos lograremos una mejor decisión.
  • El Liderazgo se refuerza con una buena comunicación con los colaboradores, lo que permite el logro de las metas dentro de la empresa.

Las habilidades de comunicación interpersonales son como las habilidades para los deportes: se aprenden de pequeños, se maman desde la cuna o se desarrollan con mucho sacrificio, interés e inteligencia. Casi como los idiomas ¿estás de acuerdo?

La mejora es posible, ¡siempre!

Aquí relaciono y comento algunas técnicas para entrenar habilidades comunicativas

Sé claro y conciso exponiendo tus ideas.

  • Es vital en la comunicación profesional, tanto si estás haciendo una presentación, escribiendo un email, o desarrollando un sitio web. Las personas tienen otras cosas que hacer, y si les haces perder tiempo no te prestaran atención.

Atiende y entiende a tus interlocutores.

  • Es clave para comunicarte efectivamente con ellos. Si vas a una entrevista de trabajo, serás más efectivo si entiendes más sobre la compañía con la que vas a hacer la entrevista. El mismo principio se aplica a cualquier situación en el ámbito laboral. Si te comunicas con un cliente potencial o con un cliente y en tu cartera tienes que entender lo que buscan. La mejor manera de entender a tu interlocutor o audiencia es haciendo preguntas y escuchando atentamente.

Ajusta el mensaje a las necesidades de quien lo recibe.

  • Una vez que conoces a tus interlocutores, asegúrate de que tu mensaje conecta con sus necesidades. No compartas información que pienses que es apasionante, comparte información que se adapte a sus necesidades. Céntrate en beneficios (lo más personalizados posible) en lugar de en meras descripciones.

Centra tu atención en quien te escucha.

  • Usa palabras como “vosotros” o “nosotros” en lugar de “yo”. Debes evitar el “yo” tanto como sea posible. La excepción a esto es al compartir información negativa. Si compartes información negativa evita el “vosotros” tanto como sea posible

Refuerza los elementos positivos de la idea que quieres transmitir.

  • Te ayudará a crear un ambiente positivo en la comunicación. Implica elegir un lenguaje determinado que evite palabras negativas. Por ejemplo, en lugar de decir que el 80 % de tus ofertas fueron rechazadas, enfatiza que el 20% de tus ofertas se convierten en pedido. Es la misma información, pero es más efectivo centrarse en lo positivo.

Admite los errores.

  • Si tú o tu empresa comete un error, es esencial que aceptes la responsabilidad del error y pidas disculpas, y hacerlo tan pronto como sea posible. Tu disculpa debe ser sincera. Debes ser cercano y tras la disculpa realizar una acción. Si hay algo que puedes hacer para mejorar la situación de tu cliente, hazlo inmediatamente. Enmendar un error es una oportunidad de impresionar y transmitir una buena imagen.

No uses el correo para descargar tu cólera.

  • Hay veces que es importante que hables con la persona cara a cara en lugar de por email. Cuando estás enfadado o frustrado con alguien o con alguna situación, es vital. Es fácil que palabras de enfado suenen incluso más fuertes por email. Una pequeña diferencia de opiniones puede desencadenar una guerra si se hace por email. Cuando estés enfadado o necesites ayudar a alguien a que corrija algo, procura hacerlo de forma directa. Permite medir tus palabras con amabilidad, ver su reacción y llegar a un acuerdo sobre la próxima acción. Si es necesario dejar constancia con el email, hazlo, pero una llamada “desatasca”, ayuda a retomar el diálogo y que ambos entréis en acción, el email es frío por mucho que te esmeres, y si podéis tener la conversación vis a vis es lo recomendable para ambos.

Practica la escucha activa y retroalimenta con tus preguntas.

  • Una de las facetas de la comunicación más descuidadas es la escucha. La escucha activa te ayudará a aprender más sobre tu audiencia-interlocutores, cómo compartir tu mensaje y cómo responder a su mensaje. Debemos siempre tener en mente el invertir más tiempo escuchando que hablando cuando sea posible. El mejor compañero de escuchar es hacer buenas preguntas. En este lugar es donde la filosofía de Covey de “intenta primero comprender y después ser comprendido” (en su hábito 5) entra en juego. Debemos intentar hacer esto en todas las conversaciones, entrenarte en cada situación, es “hacer hábito”.

Busca soluciones win-win, ganar-ganar.

  • El hábito 4 de Covey es buscar una solución ganar-ganar. Cuando te comunicas con alguien, es esencial que busques fórmulas en las que las dos partes ganen. Si sólo tú ganas como resultado de una transacción del tipo que sea, no conseguirás mantener con esa persona una relación a largo plazo. Si ambos ganáis, desarrollarás las relaciones personales, y facilitarás la consecución de los beneficios que buscas, ¡que deben ser beneficios comunes, beneficios del equipo!.

Si eres un líder y no estás cansado de comunicarte, probablemente no estés haciendo un buen trabajo Max De Pree

Max De Pree

Para tu reflexión y puesta en acción.

Y tú… ¿cómo comunicas?

  • ¿Qué aspectos te gustaría mejorar de tu forma de comunicarte?
  • ¿Qué cualidades destacas de ti cuando te comunicas?
  • ¿Escuchas bien cuando habla el otro? ¿Eres observad@r, estás atent@?
  • ¿Eres impulsiv@ a la hora de comunicarte o le das muchas vueltas a las cosas antes de decirlas?
  • ¿Eres empátic@? ¿Y asertiv@? (te dejo vínculos para que amplíes)
  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen@ orador@? ¿Las tienes tú? ¿Cómo crees que puedes adquirirlas?
  • ¿Prefieres escuchar o que te escuchen?

 

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

Novedad. Aquí me descargo post en pdf 

Blog de Jota Suárez Rivas: Excelente4es. Excelente se escribe con 4 E`s.

Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte al blog.

Sígueme en twitter: @excelente4es

Gracias por acompañarme hasta aquí

Anuncios

5 comentarios en “Convierte la Comunicación en una sana costumbre

  1. Pingback: Cultivando…CREDIBILIDAD | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  2. Pingback: ¿Conectas? ¿Tienes arte para relacionarte bien con los demás? | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  3. Pingback: Cómo desarrollar confianza y moverte en terreno firme | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  4. Pingback: “Yosotros”: Trabajo en Equipo, éxito seguro con positividad y productividad | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

  5. Pingback: Las 5 C y 12 ventajas del trabajo en equipo | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s