¿El tiempo es oro? ¿Cuánto oro dedicas a ellos…?

Novedad. Aquí me descargo el post en pdf

Planificando las sesiones cuatrimestrales de Feedback para este mes de abril, me comentan mis colaboradores: preferimos ir desde Córdoba, Jaén y Almería a hacerlas en presencial contigo a Málaga, no vengas a cada provincia así tendrás mucho más tiempo para dedicarnos en gestionar y avanzar en el día a día todos los trámites que pasan por tus manos. El consenso se hizo rápido, el mensaje estaba muy claro, ¡necesitamos tu máximo tiempo posible para nosotros…! Merece la pena dedicarle un post a este tema.

Aunque el tiempo es un bien escaso, siempre debes dedicar 1/3 de tu jornada laboral a atender a la gente de tu equipo, ofrécelo a tus colaboradores, y…  creo que me quedo corto.

Algunos estudios realizados sobre esta materia, detectaron que el mejor gerente, jefe, no es aquel que  deja libertad de acción a sus empleados sino quien, además de lo anterior…

  • dispone de tiempo para escucharlos,
  • hace preguntas para ayudar a resolver problemas y
  • está interesado en su desarrollo profesional y humano.

Desarrollarlos profesionalmente.

La acción de desarrollar no presupone únicamente capacitar, instruir o enseñar algo, sino servir de guía e inspiración para que los integrantes de su equipo desplieguen su potencial y den lo mejor de sí mismos. Esto implica apoyarlos para que asuman nuevos desafíos, acompañar y guiar su carrera laboral y ayudarlos a superar sus niveles de desempeño.

¡Tienes que conseguir que se comprometan a nuevos retos, te lo agradecerán más temprano que tarde!

Reconocer sus contribuciones.

Se pueden mejorar las relaciones en el trabajo y conseguir muchos aliados con solo solicitar la opinión de los demás. Debido a que esta solicitud puede ponerlos en una posición defensiva, hay que hacerlo en una forma informal que no represente una amenaza sino todo lo contrario, que sea un refuerzo para el equipo. “Al César lo que es de César” y aprovecha la primera situación donde tengas reunión con tu equipo, bien presencial, bien por multiconferencia, por videoconfencia y ponerlo en práctica, tu colaborador lo agradece, el equipo lo necesita y pondrás tu sello de líder haciendo equipo.

Tratar de conocer y explicar claramente el porqué de las decisiones que se toman.

Asegúrate de que la información fluye con transparencia en tu unidad y que los miembros del equipo cuentan con la información que necesitan para trabajar. ¿Cuántas veces os/nos ha pasado? ¡No sacrifiques calidad por tiempo! Si para tener clara la información a trasladar a tu equipo no llegas a tiempo, no te cortes, levanta la mano, sé transparente, pide la venia, posponer la reunión un día o demorarla unas horas será más rentable y eficaz que hacerla “y llenarla de… esto está pendiente de marketing, este punto está pendiente de aprobación de presupuestos.”, visualízate con 20 o 30 personas durante un par de horas donde tú eres el responsable de impulsar la estrategia del área. Pues te puedo decir y asegurar que, si al día siguiente pides Feedback a estas personas, te van a decir que “tú no lo tenías claro, que no entienden la estrategia, que han perdido el tiempo…”. Si coincides me alegro, porque por un lado no es nada agradable, pero por otro lado rectificarás para la próxima, si no eres un líder egomiyo, post anterior que te invito a leer.

Es importante dedicar tiempo para conversaciones informales con los colaboradores. 

Da igual dónde y cómo, lo importante es hacerlo. Preguntarles sobre sus intereses personales – su familia, sus pasatiempos, sus metas y aspiraciones particulares. Darle seguimiento a las mismas es importante, seguro que los motiva y así podréis compartir incluso si hay situaciones que pudiesen afectar a la parte laboral y poder actuar entre ambos (ej., podría mejorar el clima laboral).

En 2014 coincidí con un compañero en un proyecto nuevo, de gran calado, de mucha exigencia, que requería de mucho vis a vis, estábamos en continua cohesión con el equipo y acuñamos el término de “Feedback cafetero, Feedback cervecero, Feedback de pasillo, Feedback de carretera…”, llámale como quieras, pero hazlo, por favor hazlo.

Por tanto, podríamos decir que el mejor líder es el que actúa como un coach-mentor, que guía, escucha y orienta, pero no impone.

Por último, te animo a que veas el vídeo de Tom Peters, considerado uno de los gigantes de la gestión empresarial.

TomPeters

Foto: Tom Peters. Wikipedia

En sólo dos minutos nos dice…

si quieres poner al cliente en primer lugar pon a tus empleados más en primer lugar aún

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

 Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte.

Sígueme en twitter: @excelente4es

Gracias por llegar hasta aquí

Anuncios

Un comentario en “¿El tiempo es oro? ¿Cuánto oro dedicas a ellos…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s