¡Yo confío en ti! ¡Confía en mí! Aprende a delegar

Inmersa actualmente la compañía en la elaboración de planes de acción de clima laboral para este 2016 me decido a escribir este post.

 Delegar es la habilidad para compartir Liderazgo: Permite al líder dedicar más tiempo a lo realmente importante (centrarse en la estrategia, detectar nuevas oportunidades y anticiparse a posibles riesgos) y, a la vez, ayuda a los miembros del equipo a desarrollar su talento y potencial, todo lo cual mejorará la eficacia del equipo.

 Habilidades del líder para delegar funciones con efectividad:

  • Evalúa la responsabilidad de la función/tarea a delegar: Identifica si es realmente una tarea que puedes delegar o que obligatoriamente debes de realizarla tú.
  • “Conoce” a quién vas a delegar: A la hora de delegar es muy importante conocer las fortalezas de tus colaboradores para explotarlas al máximo y así delegar las tareas apropiadas a cada uno.
  • Prepara a tu equipo: Pon a disposición de tu equipo todas las herramientas necesarias para que la tarea pueda ser cumplida, tanto en lo referente a equipos, materiales, como en conocimientos.
  • Ten y deja claro los objetivos que esperas que se cumplan: Define cuál es el éxito y el fracaso y cuantifícalo en tiempo y resultados. Mientras más claros y medibles sean los objetivos que comuniques a tu equipo, más posibilidades hay de que se cumplan tus expectativas.
  • Dota de autonomía al colaborador y respeta su trabajo, pero sigue de cerca sus avances: Dos elementos de suma importancia a la hora de delegar es: dotar de autonomía al colaborador (decirle “qué hacer”, pero no “cómo hacerlo”) pero con tu supervisión (hacer un seguimiento sin interferir, para comprobar que no está cometiendo errores graves, sin hacer foco en trivialidades. Sólo en caso de errores graves, intervén para reconducir la situación. Quitar a un colaborador una tarea que se le ha delegado resulta muy desmoralizador y sólo debe hacerse en circunstancias extremas). Fomenta la responsabilizaciòn vs control.
  • ¡Confía! ¡ES CLAVE!: La confianza es uno de los valores que genera más compromiso en el equipo y el líder debe dar el primer paso para crear un ambiente propicio a una cultura de confianza dentro del grupo. Al delegar funciones aumentas la autoestima de tus colaboraciones y construyes un mejor clima laboral.

Para seguimiento de los planes de acción propongo además del que podemos llamar Feedback diario, una sesión “en toda regla” con carácter cuatrimestral, donde colaborador y jefe “vengan a la sesión con sus deberes hechos”, es decir con la información objetiva para que esta reunión sea lo más productiva y entre ambos vuelvan a definir los objetivos bajo consenso en que trabajaremos durante el siguiente cuatrimestre.

¿Por qué darle mayor poder al colaborador? ¿qué ventajas supone?

  • Se impulsa la autoestima y la confianza.
  • El equipo participa en la toma de decisiones.
  • Se puede medir el rendimiento de los colaboradores.
  • El trabajo se convierte en un reto, no en una carga.
  • Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos.
  • Los colaboradores tienen mayor control sobre su trabajo.

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores si es posible, por medio de indicadores o focus groups, assesments (aunque sean más específicos para promocionar colaboradores, planificar la carrera dentro de la empresa, etc. ), basados en simulaciones de situaciones reales.

Esto hay que considerarlo una inversión y no un gasto. Espero que estés de acuerdo.

7 afirmaciones sobre Delegación y Liderazgo

  1. Para crecer hay que delegar.
  2. Delegar no es sencillo.
  3. A delegar se aprende.
  4. Delegar no es un acto (ni dos), es un proceso, Feedback incluido para identificar logros.
  5. Según cada quién, el cómo
  6. Hay cosas que no se delegan, La responsabilidad final sigue siendo del líder.
  7. La delegación es la herramienta PRINCIPAL del líder

 ¿Sobre qué reflexionar?

  • ¿Conoce tu responsable con cierto detalle los proyectos en los que trabaja tu equipo?
  • ¿Delegas proyectos, actividades o reuniones en tu equipo?
  • ¿Haces que tu equipo reciba Feedback directo de su/s cliente/s? Cliente interno, como compañeros del área o áreas transversales o cliente final-externo si tienes contacto con ellos.
  • ¿Qué grado de supervisión ejerces con tu equipo?
  • ¿Tienes en cuenta la opinión del equipo para la toma de decisiones?
  • Reflexiona qué nivel de autonomía pueden asumir las personas de tu equipo (si son más junior o más senior). Así como qué nivel de autonomía demanda cada uno.
  • ¿Has pensado la correlación tan directa que tiene el grado de autonomía en los proyectos con el compromiso/responsabilidad en los mismos?

¿Por dónde empezar?

  • Trabajar la delegación, también en el nivel superior, con tu jefe, gerente o director. ¿Si eres jefe has sido proactivo y le has pedido Feedback y has tratado este punto?
  • Da protagonismo al equipo en la visibilidad de los proyectos de los que sean responsables. Hacerles embajadores de los mismos en los foros en que sea necesario
  • Fomenta la responsabilización de los proyectos en tu equipo, dando el soporte necesario: haz que ellos propongan las soluciones.
  • Tolera el error, enfocándolo como oportunidad de aprendizaje
  • Diferencia lo vital de lo que no lo es, siendo flexible ante posibles enfoques diferentes del tuyo. Explica las razones de los casos en lo que no es posible la flexibilidad.
  • Recuerda “delega al máximo” (nivel diferente en función de cada persona): es la mejor apuesta por el desarrollo de tu equipo


Te animo a que veas el vídeo, con  Gene Kranz, director de vuelo. Es un caso real de la NASA con el APOLO XI, sobre el Liderazgo, Delegación, Motivación y Trabajo en equipo, colgado en YouTube por Marisa Oviedo.

 gene kranz directo vuelo de la NASA 2

Sólo son cinco minutos, pero el último es relevante.

Tengo confianza absoluta en todos los que están en esta habitación, sea lo que sea que suceda hoy yo respaldaré cada decisión que tengáis que tomar. Sea cual sea el resultado, cuando salgamos de esta habitación saldremos como equipo.

 

Si ya has leído algún post anterior, te invito como siempre a que entres en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción, tú decides).

 Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte.

Novedad: Me lo descargo en pdf

Sígueme en twitter: @excelente4es

 Gracias por llegar hasta aquí

Anuncios

2 comentarios en “¡Yo confío en ti! ¡Confía en mí! Aprende a delegar

  1. Pingback: Motiva-Acción, 8 claves. ¡Siente los colores de tu equipo! – E x c e l e n t e 4 E's

  2. Pingback: El poder de la autoestima. Yo sé que valgo. ¡Creo en mí mismo! | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s