Líder y Empatía. Entrena tu mente.

La empatía en la comunicación del Líder. Entrena tu mente.

entrenar la mente

 

 Qué papel juega la empatía en nuestras relaciones interpersonales

Cuando nos comunicamos con los demás, verdaderamente lo que estamos haciendo es explicar nuestra realidad, nuestra forma de interpretar un acontecimiento o un hecho. Pero una cosa es lo que decimos y otra lo que sentimos. De ahí la importancia de la empatía ya que, a través de ella, podemos saber qué está sintiendo nuestro interlocutor con respecto a lo que nos está diciendo.

Para qué sirve la empatía

La empatía es la condición necesaria para poder entendernos. Tener la capacidad de ver la situación desde la perspectiva del otro no solamente supone tener en cuenta lo que nos dice, sino también, y, sobre todo, lo que siente.

La complejidad del proceso comunicativo

La comunicación es un proceso interactivo y bidireccional en el que los factores sociales, culturales y personales de los interlocutores juegan un papel fundamental.

Comunicarnos de forma eficaz no es fácil. Conseguir una buena comunicación significa entenderse mutuamente, es decir, que cada uno de nosotros sea capaz de ponerse en el lugar del otro, pero como dice Stephen Covey, autor de los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Primero trata de entender al otro, después trata de que te entiendan a ti

¿Por qué no es fácil comunicarse? ¿Dónde radica su complejidad?

 En la comunicación intervienen dos o más personas con su propia concepción del mundo y de la realidad, con una manera diferente de pensar y de sentir ante un mismo hecho. Esto se debe, en gran parte, a que cada uno de nosotros tiene unas características sociales, culturales e individuales que hacen que entendamos las cosas de manera diferente. Todo esto enriquece, pero a la vez, dificulta la comunicación.

Gracias a la empatía nos esforzamos para entender que la persona que tenemos enfrente es diferente a nosotros y tiene una percepción diferente de la realidad. La clave está en que nos centremos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Se trata de conseguir “vencer con el otro” y no “vencer al otro”.

El papel de la empatía en la comunicación

Cuando interactuamos con los demás nos hacemos una imagen de ellos y, a la vez, le transmitimos la nuestra propia. El lenguaje no solo es un instrumento con el que construimos la realidad, sino que también lo utilizamos para construirnos a nosotros mismos. Por lo tanto, muchas de las imperfecciones, patologías y problemas que tenemos se deben a problemas de comunicación.

Si no sabemos ponernos en el lugar del otro no podremos comunicarnos con él

empatia

Comunicar a los demás lo que realmente sentimos y deseamos es una habilidad que nos exige aprendizaje, esfuerzo y, sobre todo, empatía. Según el Principio de cooperación de Grice el discurso es una actitud cooperativa entre interlocutores, por lo tanto, es cuestión de que ambas partes hagan un esfuerzo por entenderse.

Para entender el comportamiento de una persona es indispensable saber que bajo sus palabras y sus actitudes hay unos sentimientos. Conseguir que una comunicación sea eficaz implica saber qué es lo que siente nuestro interlocutor con respecto a lo que nos está diciendo.

Siete puntos a tener en cuenta

La empatía es la habilidad para percibir y comprender los sentimientos, pensamientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista.

Para mejorar nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Confiar en los propios sentimientos. Es el punto de partida para poder intuir los sentimientos de los demás.
2.- Desarrollar la asertividad.
3.- Comprometerse con la sinceridad. No ocultar las emociones ni sentimientos, dejar que se manifiesten, pero con asertividad.
4.- Desconectar el “piloto automático”. Evitar los prejuicios y posiciones fijas de antemano. Aumentar la receptividad no estancándose en perspectivas egocéntricas.
5.- Construir un clima de comprensión. Hay que saber prestar atención e interés en las situaciones sociales.
6.- Pensar verdaderamente en la otra persona, para tratar de averiguar cómo se siente.
7.- No provocar interrupciones bruscas en las conversaciones

¿Entrenamos? ¿Qué habilidades sociales y emocionales has entrenado hoy?

En este video, Mejorar la empatía,  Elsa Punset, nuevamente nos invita a entrar en acción.

Además de ser SIMPÁTICO has de ser EMPÁTICO.

Si eres simpático reconoces las dificultades que atraviesa alguien pero si somo EMPÁTICOS podemos comprender esos sentimientos , es importarte para convivir y solucionar problemas de forma pacífica.

Hay habilidades para ponernos en la piel de los demás.

La primera es la capacidad de escuchar, ¿o no vamos con prisas y al grano y no prestamos atención a lo que hay detrás de las palabras, a lo que el otro nos quiere decir de verdad?

Con la escucha atenta se crea un espacio libre de interrupiones y juicios.

De forma conciente y deliverada debes prestar atención a la persona qua está hablando. ¿a qué no es la forma habitual de escuchar?.Comprobarás que tiene muchas ventajas

Normalmente juzgamos, apostillamos, interrumpimos, das tu opinión,  ¿estás de acuerdo?

¿Qué necesitas para escuhar de forma atenta?. Ganas de hacerlo en común, con tu pareja, hijo, amigo, … y un lugar tranquilo.

Para empezar  este ejercicio con 20 minutos será suficiente. ¡Empezamos!. Por cierto ¡apaga el móvil y regálate ese tiempo de escucha!

  • Sentaros uno frente al otro en postura relajada.
  • Uno habla 10 minutos y despues cambio de turno.
  • Habla de cualquier cosa que se te ocurra en este momento o de cualquier reflexión, no hay pensamientos buenos ni malos.
  • Cuando te toca escuchar: no interrumpas, escucha con atención y respeto, si te desconcentras respia hondo y vuelve a escuchar sin juzgar. Y siempre vigila que tu lenguaje no verbal sea relajado y neutro (ej. Muecas, cara rara,…). Objetivo tuyo: captar las necesidades y emociones del otro y poder conectar

¿Cuántas veces te han escuchado así con atención y respeto?

He empezado a practicarlo incluso dando un paseo, “tengo los oídos mas afinados”, pienso de vez en cuando, ¡este entrenamiento va dando fruto!. Tengo un objetivo: que se convierta en costumbre de forma diaria.

Cuando te sientes escuchado  te sientes respetado y menos presionado, mejora le relación con los demás y sirve para resolver conflictos.

Sabías….

Que hasta mediados del siglo XX la mayoría de los ciudadanos no practicaban deporte porque no sabían de su beneficio.

Para el siglo XXI nuestro reto es cuidar y entrenar la mente, si lo hemos sabido hacer con el cuerpo ¿Por qué no con la mente?. ENTRENA TU MENTE.entrenar la mente

Ya sabes entra en modo CREA (toma Consciencia, Reflexiona, Entusiásmate y entra en Acción)

Gracias por llegar hasta aquí

Si te gusta comenta y/o compártelo, 😉 y si además te sirve puedes suscribirte.

Anuncios

10 comentarios en “Líder y Empatía. Entrena tu mente.

  1. Gracias. Esta lectura continuada refresca conocimientos y posibilita la adquisición de otros, utiles siempre en nuestro día a día.

    ¡ Buen trabajo!

    Me gusta

  2. Pingback: EL líder practica la asertividad – E x c e l e n t e 4 E's

  3. Pingback: El líder escucha… ACTIVA-te – E x c e l e n t e 4 E's

  4. Pingback: Por favor y Gracias – E x c e l e n t e 4 E's

  5. Pingback: Cultivando…CREDIBILIDAD | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  6. Pingback: ¿Debo entrar con buen pie? | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  7. Pingback: ¿Conectas? ¿Tienes arte para relacionarte bien con los demás? | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  8. Pingback: Cuando se apaga la risa y sonrisa en un equipo… | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. ReCREA-Te

  9. Pingback: Jefe infalible o vulnerable ¿Cuál prefieres? | Ser Excelente. Liderazgo y Coaching. Saca tu Talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s